Sergi Perelló pasa unos días en Mallorca y no desaprovecha la ocasión de entrenar con perros de esta raza. | Antoni Martín

TW
0

No es una historia corriente la de este joven que, hace dos años, optó por dejar el trabajo fijo en una carnicería de Manacor y marcharse a Inglaterra a trabajar como pastor. Sergi Perelló (Manacor, 1989) se ha especializado en una raza especial de perros pastores, el border collie. Sergi asegura: «Para mi es el perro pastor más completo que existe. En Inglaterra llevan más de 150 años seleccionando y cuidando esta raza».

Nos cuenta que de pequeño «me quedaba embobado cuando salían en televisión concursos de pastoreo en el que salían perros, pero mis padres no me dejaban tener uno. Hasta que un tío mío me dijo que había unas personas que losvendían y pude conseguir uno».

Sergi tiene en estos momentos dos border collies y el menor, que tiene dos años y medio, se hizo con el tercer puesto en el concurso nacional de Inglaterra para ejemplares menores de tres años, lo que le ha valido 14 puntos para participar en el nacional. A los que hay que sumar otros 18 puntos con los que ya contaba.

Sobre el campeonato nacional nos comenta: «Se desarrolla en tres días y cada día se seleccionan los seis primeros, si quedas entre estos participas en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Holanda en julio de 2017».

Después de haber trabajado desde los 16 a los 25 años en Cárnicas Suñer, decidió irse a pastorear como autónomo a Inglaterra, donde ahora cuida un rebaño de 800 ovejas en una finca y otro de 2.000 en otra. Asegura que «la cultura del perro es muy diferente allí. Hay muy buenas maneras de entrenar a un perro para que te dé lo mejor que tiene. Pero aquí es muy frecuente verlos atados en las fincas la mayor parte del tiempo. Poca gente se dedica a enseñarlos. En España falta mucha cultura sobre los perros».Sobre el pastor mallorquín opina que «al ser una raza autóctona se tendría que preservar de la forma correcta, aunque deja mucho que desear la forma en la que se ha desarrollado la cría y el pastoreo con estos perros».

Ahora que el tema está candente, Sergi se manifiesta contrario al Brexit y opina que aun queda mucho y que no afectará tanto como parece ahora.