La Autoritat Portuària acordó en abril prorrogar doce años la concesión de Alcudiamar que podrá seguir gestionando el puerto deportivo hasta 2030. A cambio debe invertir 21.773.185 euros en varias actuaciones como la ampliación. Los pilotajes ya han comenzado. | Redacción Digital

TW
10

El proyecto de ampliación de Alcudiamar divide al equipo de gobierno municipal (PSOE, PI, Gent per Alcúdia). Por primera vez los tres partidos se posicionan pública y claramente en contra de la construcción de la nueva explanada de 12.000 metros cuadrados, pero la manera en que se afrontará la batalla contra esa ampliación ha dejado al PI y al PSOE de un lado y a Gent del otro, haciendo piña este último con Unió per Alcúdia y Guanyem (ambos en la oposición) para defender los postulados de la plataforma Salvem el Moll.

Noticias relacionadas

El pleno del Ajuntament debatirá la próxima semana dos mociones bien diferentes. De un lado está la que presentan PI y PSOE, que suman la mayoría de votos con diez regidores. En su propuesta se manifiestan a favor de la ampliación de la concesión hasta el año 2030 y solicitan a la Autoritat Portuària «que reconsidere la posibilidad de sustituir la ampliación de la dársena por otro tipo de mejora en el puerto deportivo». Instan además a la administración del Estado a que «antes del inicio de las obras comprueben y justifiquen que se tienen todas las autorizaciones necesarias de todos los organismos competentes». «Si bien consideramos muy buena para el municipio la reforma y embellecimiento de todas las instalaciones existentes en el puerto deportivo, creemos que ganar 11.000 metros más al mar no es lo más adecuado, ya que este crecimiento podría suponer una agresión para el ecosistema marino y para la sostenibilidad medioambiental».

Por su parte la moción que firman Gent, Unió per Alcúdia y Guanyem ha sido redactada por la plataforma ciudadana Salvem el Moll. Insta al Ajuntament a «posicionarse en contra de la ampliación de 12.000 metros cuadrados de la dársena del Club Nàutic por todo lo que comporta». Insta a la Autoritat Portuària «a la inmediata paralización de las obras comprendidas en la concesión administrativa para construir la zona deportiva en la zona de servicio del Port d’Alcúdia». Piden por último a la Autoritat Portuària la notificación de la autorización de prórroga de la concesión para evaluar su impugnación. Cabe recordar que aunque Gent per Alcúdia (coalición Més, Esquerra e Independientes) gobierna junto al PI y al PSOE aun no siendo numéricamente necesario. Su portavoz, Tomàs Adrover, justificó ayer su postura asegurando que «yo me debo a lo que decide mi asamblea no a lo que digan los demás».