Sant Joan Pelós sale a bailar por las calles de Felanitx durante la fiesta de Sant Joan acompañado por el sonido de una flauta, una guitarra y un violín. | Gori Vicens

TW
1

Tres años después de la petición hecha por el Ayuntamiento de Felanitx para declarar Sant Joan Pelós Fiesta de Interés Cultural (FIC), el Consell de Mallorca ha entregado este reconocimiento al consistorio.

La institución insular informa en una nota de prensa de que el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha entregado este distintivo al Ayuntamiento durante un acto celebrado este viernes en la plaza de Sa Font de Santa Margalida.

Según el informe elaborado por el Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Mallorca, Sant Joan Pelós representa a San Juan Bautista y lleva el apodo de «pelós» porque antiguamente iba vestido con una piel de oveja.

Este personaje sale a bailar por las calles de Felanitx durante la fiesta de Sant Joan acompañado por el sonido de una flauta, una guitarra y un violín; y vestido con calzas cortas, camisa blancas y falda roja, baila al compás de una música propia.

El acto como tal está documentado por primera vez en 1757 y ha continuado vivo hasta la actualidad.

«Quiere decir que esta fiesta no sólo es patrimonio del pueblo de Felanitx sino también del conjunto de los mallorquines y mallorquinas. La gente de esta tierra vemos en vuestra fiesta un elemento que nos identifica y que pensamos que se debe salvaguardar entre todos, para que se mantenga viva», ha afirmado Miralles.