En 2012 se detectó por primera vez la presencia del mosquito tigre en Mallorca | Ajuntament de Llucmajor

TW
5

Con el inicio del buen tiempo y las altas temperaturas, un molesto visitante vuelve a hacer de las suyas por los municipios de Mallorca. Llucmajor no es ajeno a este problema y ya se ha puesto en marcha para remediarlo.
El objetivo fundamental de la campaña es disminuir la posible densidad del mosquito tigre y minimizar su dispersión, reducir las molestias producidas por el mosquito en los ciudadanos, prevenir el riesgo de que el mosquito tigre actúe como vector de enfermedades y sensibilizar a la población.

Desde día 15 de mayo está en marcha la campaña de detección y se actuará especialmente en aquellas zonas donde se detecte una mayor presencia de este insecto.

El Ajuntament de Llucmajor, a finales de mayo, actuó sobre los sumideros de la zona del Arenal donde ya el año pasado se identificaron puntos de cría.

Desde el Consistorio indican que para que la prevención sea efectiva, «se debe involucrar no sólo a las instituciones sino también a la ciudadanía. Una de las acciones fundamentales para la contención del mosquito tigre es la colaboración ciudadana ya que el mosquito tigre eclosiona preferentemente en pequeñas zonas de agua como macetas, fuentes, cubos o bidones».

El biólogo especialista en plagas de mosquitos, de la consultora Moscard Tigre Miguel Bengoa y el ingeniero de la empresa Municipal LLEMSA JosÉ Antonio Villalobos han explicado que este mosquito, a diferencia del mosquito común, suele hacer eclosión en pequeños recipientes con agua, situados muchos de ellos en propiedades privadas, «de manera que entre el 70 y 80% de sus punto de cría se sitúan dentro de las casas. Hay muchas posibilidades de que el mosquito que tienes en tu casa haya nacido en tu mismo corral, jardín o terraza. Si evitas tener pequeños recipientes con agua estancada, evitarás tener mosquitos ».

Mosquito tigre

Los mosquitos tigre son un poco más pequeños que los mosquitos comunes, sus hábitos son diurnos, y sus picaduras suelen ser en las piernas. Son muy agresivos y su picadura puede llegar a causar reacciones alérgicas.

El Govern ha elaborado material informativo que se repartirá en las oficinas de atención al ciudadano del municipio y se organizarán charlas informativas a los vecinos que lo soliciten.

En el año 2012 se detectó por primera vez la presencia del mosquito tigre en Mallorca, iniciándose durante los años 2013 y 2014 actuaciones de control y seguimiento de la expansión de este mosquito. En el municipio de Llucmajor se hace este control desde el año 2013, si bien no se tuvo constancia de su presencia hasta el 2014.