Representantes de los ayuntamientos de Son Servera y Sant llorenç durante la presentación de la campaña de ahorro de agua. | Ajuntament de Sant Llorenç

TW
0

Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç ha lanzado, junto con las áreas de Medio Ambiente de ambos ayuntamientos, una campaña de ahorro de agua entre residentes y turistas bajo el lema «Siguem realistes, el tassó és mig buit: no tudis l’aigua».

En total se han editado 16.000 folletos en cuatro idiomas, inglés, alemán catalán y castellano. Los carteles que se pondrán a disposición de todos los establecimientos hoteleros y se repartirán también por los edificios municipales, escuelas, bares, etc.

La campaña la ha financiado la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los dos ayuntamientos.

«Con esta campaña queremos concienciar a la ciudadanía y a nuestros visitantes de la importancia que representa para el medio ambiente hacer un buen uso del consumo de agua potable», señala la concejala de Turismo de Son Servera, Margalida Vives.

Por este motivo se ha optado por utilizar un lema claro y comprensible y presentar en positivo una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía. «Son consejos que sirven para poder hacer pequeños cambios en nuestras costumbres diarias pero que nos ayudan a ahorrar», apunta el concejal de Turismo de Sant Llorenç, Nicolau Bordal.

El Consorcio de Turismo y el área de Medio Ambiente de ambos municipios se han implicado en la campaña iniciada por la Conselleria de Medi Ambient y otros ayuntamientos porque «somos conscientes de que el agua es un recurso escaso en nuestras islas y por ello es necesario que cada día adoptamos pequeños costumbres y ponemos en valor este recurso tan necesario», apunta el concejal de Medio Ambiente de Sant Llorenç, Mateu Frau. La concejala de Turismo de Son Servera, Margalida Vives, recuerda que en esta zona costera hay unas 35.000 plazas hoteleras y por este motivo «es tan importante procurar que los turistas adopten medidas de ahorro», añade el concejal de Turismo de Son Servera, Miquel Espases.

El informe de sostenibilidad elaborado por el área de Medio Ambiente del Ajuntament de Sant Llorenç constata que hay que reducir el consumo de agua con el fin de acercarse al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 150 litros por persona y día.

Los datos

En Sant Llorenç, el consumo de agua por habitante y día en los últimos 10 años ha ido fluctuando entre los 210'4 y 197'74 litros por habitante y día. Durante el año 2015 se han suministrado en el municipio un total de 2.092.185 m3. En la actualidad, el agua suministrada al municipio proviene de Aguas Son Sard y de Costanera d’Aigües i Serveis. En el término de Son Servera el consumo de agua durante el 2015 fue de 1.100.000 m3.

Las reservas hídricas en la zona de Levante se encuentran en un 73% de su capacidad.