El evento tiene como objetivo promocionar y promover el consumo de naranjas y limones de Sóller y Fornalutx. | Redacción Digital

TW
0

El Ajuntament de Sóller en colaboración con el de Fornalutx y el clúster Sóller bon dia, así como la participación de la Cooperativa Sant Bartomeu, del Tren de Sóller y de otras empresas, ha anunciado para el domingo día 12 de junio la celebración de la décima edición de la Fira i Jornades de la Taronja, un evento que llega en un momento crucial para el futuro de los cítricos en el Valle, en el que se producen anualmente unas 1.000 toneladas, gran parte de ellas destinadas a exportación.

El alcalde Jaume Servera, junto al concejal de Promoción Económica, Jaume Mateu, presentaron este miércoles el programa junto a otros colaboradores. Mateu incidió en que en esta edición «se hará hincapié en los aspectos culturales y medioambientales de los cítricos del Valle, por lo que se iniciará el día 10 con una mesa redonda sobre las relaciones entre turismo, paisaje y agricultura». También habrá talleres de cocina, dirigidos por Juan A. Fernández y Antoni Pinya, decoración, visitas guiadas a huertos, conciertos y concursos, también en Fornalutx.

Una decena de restaurantes ofrecerán hasta el 25 de junio menús especiales con posibilidad de reservarlos con los billetes de tren.

Según Miquel Gual, presidente de la Cooperativa, y el empresario Franz Kraus, uno de los objetivos de esta muestra es «poner en valor los cítricos del Valle y luchar por diferenciación de origen protegida, en un proceso similar al que se llevó a cabo con tanto éxito para el aceite y las aceitunas de la Serra».