El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y la directora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, junto al cocinero Joan Coll y a parte del equipo de Espais Naturals i Biodiversitat. | Lola Olmo

TW
2

La finca pública Binifaldó, situada a 3,5 kilómetros de Lluc, fue el espacio elegido por la Direcció General d?Espais Naturals i Biodiversitat para presentar una serie de iniciativas enfocadas a promover un mayor conocimiento de los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000. A pesar de que las Illes Balears cuentan con áreas naturales incluidas en esta red europea de protección desde hace 24 años, las estadísticas indican que solo un 3% de la población las conoce.

La Serra de Tramuntana es una de las áreas protegidas de Balears de mayor envergadura. Además, en la finca de Binifaldó se celebró en 1982 el primer campamento de naturaleza para escolares - como recordaron dos veteranos de Medi Ambient, Joan Mayol y Antònia Llabrés -, por ello representaba un lugar emblemático para presentar esta campaña de difusión, en una jornada que también sirvió para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales.

Actualmente un 23 po c iento del archipiélago balear está protegido con distintas figuras relativas a la conservación de los hábitats, la fauna y la flora. Las praderas de posidonia, los acantilados, los frágiles sistemas dunares y los estanques o albuferas son algunos de los hábitats de la Xarxa Natura de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. En cuanto a especies, el virot petit, la águila peixatera, el busqueret o el voltor negre son algunas de las más amenazadas.

Actualmente existen cuatro planes de gestión de estas áreas naturales aprobados - un trámite imprescindible para compatibilizar la actividad humana con la protección del territorio - mientras que otros 15 planes están todavía pendientes de revisión, según señalaron los técnicos de Espais Naturals.

Cocinero Joan Coll

'Un tast de natura'

La jornada concluyó con 'Un tast de natura', una degustación de platos elaborados por el cocinero Joan Coll, del restaurante vegano Es Ginebró. La finalidad era demostrar que «la conservación de la biodiversidad y la actividad humana son compatibles, hay muchos pequeños productores a los que debemos apoyar porque si hay demanda de sus productos, de proximidad y ecológicos, será posible mantener esta agricultura, que también forma parte del paisaje», señaló Caterina Amengual, directora general de Espais Naturals i Biodiversitat.

El cocinero de Inca presentó un menú integrado por tosta de sobrasada vegana con almendra de es Capdellà y pimentón tap de cortí; calabacín con paté de oliva negra; sopas mallorquinas; greixera de garbanzos tiernos con huevos; patatas rellenas con una crema de castañas de dos castaños plantados en la possessió de Ariant, y una ensaimada vegana con crema de hierba luisa. Además se probaron cervezas artesanales y vino ecológico de Mallorca.

Esta degustación se completó con la presentación de una colección de guías sobre la Red Natura 2000 cuyo primer volumen está dirigido a comunicadores, y al que seguirán otras guías pensadas para administradores, como los ayuntamientos, para que tengan en cuenta esta normativa a la hora de tramitar licencias para actividades que se quieran desarrollar en espacios de la red Natura.