TW
0

Asaja-Balears ha pedido este jueves que la futura declaración de Parc Natural Es trenc-Salobrar de Campos implique la conservación, mantenimiento y mejora de las explotaciones agrarias incluidas en su ámbito.

Es una de las peticiones que realiza la asociación en su escrito de alegaciones al anteproyecto de ley de declaración del Parque Natural, según especifica en una nota de prensa.

En opinión del gerente de Asaja-Balears, Joan Simonet, habría a sido más indicado por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca hacer un procedimiento previo de consultas, reuniones y participación de los afectados por la declaración del parque y no presentar directamente el anteproyecto de ley.

El mismo considera importante la presencia de la actividad agraria que se desarrolla en el área de protección propuesta, pero no menciona la presencia de granjas de vacuno existentes en la zona de protección prevista, ha destacado Simonet.

Por ello, Asaja-Balears reclama al Govern que el proyecto de ley se comprometa a la conservación, mantenimiento y mejora de la viabilidad económica de las explotaciones agrarias dentro del ámbito del futuro Parque Natural.

Además, la asociación califica de «inaceptable» que la construcción de dos nuevos aparcamientos en la zona afecten a terrenos que actualmente están destinados a usos agrarios cuando ya hay otros, no agrarios, para esta finalidad.

En tal sentido, solicita a la Conselleria que considere a esta organización profesional agraria parte interesada en el procedimiento de declaración del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos, para poder participar en la redacción de los planes de ordenación de los recursos naturales y rector de uso y gestión.