Los directores de los centros educativos aseguran que se les ha propuesto habilitar hasta diez aulas nuevas (tres en Norai, tres en s’Hort des fassers, tres en la Albufera y dos en Porta del Moll). | F. SABORIT

TW
5

La comunidad educativa de Alcúdia vuelve a estar en pie de guerra. El motivo radica ahora en el compromiso adquirido por el Govern con la asamblea de docentes de reducir las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta alcanzar las cifras óptimas de 20 y 25 alumnos respectivamente.

La reducción de ratios implicará un desdoblamiento de aulas en todas las escuelas públicas del municipio, cosa que implicaría la pérdida de bibliotecas y aulas especiales destinadas a informática o música, entre otras. Los directores de los centros educativos no están dispuestos a sacrificar un espacio que consideran imprescindible para continuar sus proyectos educativos. Así se lo han hecho saber a los responsables de la Conselleria d’Educació. Los centros son partidarios de mantener las ratios actuales de hasta 30 alumnos, reforzando con un profesor más las aulas que estén por encima de los límites fijados por el Govern. Los centros cuentan con el apoyo del Ajuntament de Alcúdia y también con el de buena parte de los padres y madres de alumnos que no descartan movilizaciones en el caso de que no haya acuerdo.

El director general de Planificació i Centres, Antonio Moranta, quiso este martes llamar a la calma. Asegura que sobre la mesa solo hay una propuesta y no una decisión firme. La próxima semana tiene previsto reunirse con directores y padres para buscar una salida «con el mayor consenso posible».