«La gente podrá saber la brutalidad de la guerra»

| Artà |

Valorar:
Visto 678 veces
preload
Jaume Morey Sureda.

Jaume Morey Sureda.

12-04-2016 | Assumpta Bassa

Jaume Morey Sureda (Artà, 1948), licenciado en filología, primer alcalde de la democracia (1979-1987) y director general d’Administració Educativa de la Conselleria d’Educació y Cultura (1999-2003), hace una década que investiga sobre la Guerra Civil en Artà. El próximo viernes, a las 20 horas, presentará en el Teatre municipal 'Llarg camí cap al desastre', un libro dividido en dos volúmenes.

—¿Es una crónica de la Guerra Civil en Artà?
—El libro no sólo se centra en esta época, sino que va desde el inicio del siglo XX hasta la larga represión del franquismo. Empieza a partir de 1900, relata los antecedentes de la Segunda República, habla de la Segunda República, de la Guerra Civil y también historias personales de la represión.

—¿Qué despertó su curiosidad por este episodio de la historia?
—Hay que retroceder unos años atrás. En 1982, cuando estaba en el Institut como docente, un profesor me habló de unas entrevistas que había registrado un alumno a un regidor del Frente Popular que estuvo escondido varios años. El alumno era su nieto. Fue un relato que me estremeció y pensé que toda esta parte de la historia se tenía que dar a conocer, que todo lo que había sucedido era muy gordo. En 2004, en una visita a s’Arenalet un compañero que trabajaba allí nos llevó hasta una cueva donde, desde el 36 hasta el 41, habían estado escondidos dos vecinos, Sebastià Pascual y Miquel Pastor. Decidí que la gente tenía que conocer lo que sucedió.

—¿Cuáles han sido sus fuentes?
—Al principio pensaba realizar una docena de entrevistas y al final hice unas 150 de familiares o amigos, he leído todas las obras del Pare Massot y he buscado en los archivos militares. También me he ayudado del archivo municipal de Artà o el archivo de la Educación de Inca. Aparte de toda la documentación de prensa localizada en la Biblioteca de Can Sales. Asimismo, he tenido acceso a algunos manuscritos extraordinarios del Pare Ginard, que en el 36 inició un diario y relata y data los hechos.

—¿Es un modo de hacer justicia a las víctimas de Artà?
—Justicia seguro, tal vez una forma de reparación para que la gente pueda saber la injusticia y la brutalidad que supuso la guerra. Prácticamente todo lo que sucedió era desconocido, o había historias que eran conocidas pero que habían sido falseadas. Hay muchos cosas por contar, por ejemplo que el 31 de agosto del 36 hubo un bombardeo de aviones italianos con 11 muertos. Hay historias realmente impresionantes. Una señora que entrevisté me dio las gracias por dar a conocer su historia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para no DUDT DE LA----- Pienso que es usted quien no se comprende a si mismo. Sí, como usted dice, la comprobación de la veracidad del comentario está en el relato de internet sobre Huguet, blanco y en botella. Aunque, lo que usted ha escrito es : "la veracidad de lo que se ha dicho". Si se refiere usted a todo lo que se ha dicho, pues no todo es correcto ni lo puede salvar el relato sobre Huguet. Si se refier sólo al comentario sobre lo que le pasó a Huguet hecho por "UN RESPETO", NO RECUERDO QUE NADIE LO HAYA PUESTO EN DUDA. Mi respuesta ha sido, sobre todo, para la señora Gemma, cuyo comentario ha sido torticero. Sea como fuere, mi capacidad de comprensión, a dia de hoy, es bastante aceptable

Valoración:-1menosmas

@No dudt de la possible verecitat
Hace más de 2 años

N'hi ha que necessiten tornar a escola i aprendre una mica de Comprensió Lectora. He escrit: "veracitat del COMENTARI", no del relat sobre el Pare Huguet. I he triat intencionadament aquestes paraules.

Valoración:-3menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para NO DUDT DE LA...... Nadie duda de la historia que se narra sobre la muerte del mártir Huguet. De la misma manera que, nadie puede dudar de que, al mártir Huguet, no lo mató la República sino un hijo de mala madre de los que tantos hay en las guerras en todos los bandos. ¿Acaso no era un hijo de mala madre el que ordenó el bombardeo de Guernica con todos esos muerto? ¿Eran menos persona esos muertos que Huguet? De igual manera, está muy claro que ETA NO ES IGUAL A REPUBLICA ni REPUBLICA ES IGUAL a ETA que es lo que la sin par Gemma a tratado de vender.

Valoración:-1menosmas

No dudt de la possible verecitat
Hace más de 2 años

Si tiene dudas de la veracidad de lo que se ha dicho,es muy facil, pon en internet, Rdo. Juan Huguet Cardona.

Valoración:menosmas

@Sa Calobra
Hace más de 2 años

He pensat el mateix que vostè en llegir el comentari de na Gemma. No dubt de la possible veracitat del comentari però se pareix massa a l'art que tenen algun@s de mesclar ous amb garagols intencionadament (més que comprovat a aquests foros). Independentment d'ideologies i com diu algú més avall, hi ha gent a qui li cou molt que certes coses vegin la llum

Valoración:-1menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para GEMMA.- Pues sí que me va a hacer escribir una noticia que no debería pasar de ser información sobre la piblicación de un libro. Vamos a ver, señora, me parece muy humano que se emocione usted con el dolor de una persona asesinada. Pero, que intente usted SUBLIMINALMENTE que, quien lea su comentario, relacione a los republicanos con la ETA, me parece RUIN y MEZQUINO. Podría ponerle ejemplos en el sentido contrario pero sería ponerme a su altura. Defienda usted lo que considere oportuno (las victimas de asesinatos, sean del signo que sean, son MUY DEFENDIBLES) pero no MANIPULE, y menos usando a los muertos.

Valoración:-1menosmas

Gemma
Hace más de 2 años

Me ha emocionado lo ocurrido al joven sacerdote Menorquin,durante la Guerra Civil,ma ha recordado el asesinato de Miguel Angel Blanco.

Valoración:-5menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para DIONISIO. Mira, os veo cortitos, asi que os lo voy a poner muy fácil.Ninguna barbaridad que me cuentes tu u otros sobre las acciones republicanas va a invalidar NADA de lo escrito en esta obra de J.Morey. Defiendo su derecho a decirlo y RESPETO su trabajo y esfuerzo. Y si tu, y otros quereis que se sepan cosas del otro bando, pues trabajad para que se sepa Pero eso, sólo será una confirmación más de lo importante que escribe Morey: LA BRUTALIDAD DE LA GUERRA. En cualquier guerra (tal vez más en las guerras civiles), los hombres muestran la terrible capacidad de hacer daño a los demás. La gran crítica hacia el franquismo viene por haber dado un GOLPE DE ESTADO y por los 40 años de después de la guerra que fueron un martirio para los vencidos y los NO franquistas. Este hombre cuenta unas cosas, NO TODAS LAS COSAS. ¿Quieres tu que se sepan? Pues cuentalas o hazte eco de quien las cuente y NO CRITIQUES el trabajo leal y REAL de otros

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para DIONISIO.- OTRO¡¡¡ Hay algo peor que no saber leer, NO ENTENDER LO QUE SE LEE¡¡¡ Yo no niego NADA.. Pido un respeto para alguien que ha hecho un trabajo con esfuerzo y dedicación. Tu y el tal ISIDORO sois los que teneis que poneros en contacto con quien os de la gana para que hable de lo que vosotros quereis. No me pidas a mi que haga ese trabajo por ti... HAZLO TU¡¡¡

Valoración:-1menosmas

Un respeto
Hace más de 2 años

El Rdo.Juan Huguet Cardona el más joven sacerdote de la Diócesis de Menorca con solo 23 años fue asesinado por el comandante militar de la isla Señor Marqués,por no querer renegar de su fe y negarse a escupir sobre la imagen de jesús crucificado, delante de un grupo depersonas en el interior de Ayuntamiento de Ferrerias, le pegó dos tiros a la cabeza

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3