Imagen de archivo del inicio de las obras del tren Manacor-Artà. | M. À. Cañellas

TW
17

Las agrupaciones de MÉS per Mallorca de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera junto a los Independents de Artà han hecho público un comunicado en el que piden al Govern balear que reclame el tren Manacor-Artà.

Explican que Con el inicio de las obras del tren de Llevant, hace 6 años, «los ciudadanos de la comarca de Llevant vieron culminadas sus demandas de un mejor transporte público para la región. El clamor social, político y empresarial, representado en multitud de marchas y actos reivindicativos, al fin se veía recompensado. No obstante, el incumplimiento por parte del gobierno estatal del convenio ferroviario, de 443 millones, y la consecuente suspensión de las obras volvían a romper el sueño colectivo».

Mientras «el Gobierno español sigue invirtiendo miles de millones de euros anuales en la construcción de líneas de AVE, muchas de ellas inútiles y siempre pensadas desde una concepción radial del Estado, con Madrid como centro, dentro de las Balears seguimos olvidados y despreciados: no sólo no podemos terminar el tren de Llevant sino que apenas podemos terminar la electrificación entre Inca y Manacor. Y lo peor de todo, esta vergonzosa y humillante situación no parece que vaya a tener una solución a corto plazo».

Recuerdan que la comarca de Llevant sufre un déficit histórico en cuanto al transporte público. De hecho se limita «a un servicio de bus insuficiente, que no cubre las necesidades de la población. Las personas que no cuentan con coche particular, aquellas que sufren alguna discapacidad, los turistas o simplemente los ciudadanos que necesitan desplazarse hasta Manacor o Palma para acudir a los servicios administrativos o sanitarios, son los grandes damnificados de esta situación. Todo ello mientras las carreteras, sobre todo en verano, se colapsan con miles de vehículos que contaminan y dañan el medio ambiente. Este panorama, que se ha alargado demasiado en el tiempo, exige soluciones decididas y valientes, de una vez por todas».

Noticias relacionadas

Tren de Llevant

Por todo ello, exigen al Govern balear que reclame al Gobierno, «con todos los medios disponibles, incluida la vía judicial, el cumplimiento íntegro del convenio ferroviario firmado en su día. O bien, en su caso, que se firme otro que lo sustituya».

Reclaman al ejecutivo balear que redacte un plan de actuación, temporalizado, para la reanudación de las obras del tren de Llevant, «con un proyecto que respete, en la medida de lo posible, la vía verde existente».

Mejoras en el transporte público

Mientras todo esto no se pueda llevar a cabo, piden al Govern que realice mejoras en el transporte público en bus existente en la actualidad, tanto de servicio como de frecuencias. «En este sentido, sería deseable que se volviera implantar el servicio de bus lanzadera entre los pueblos de la comarca y la estación de tren de Manacor».