Algunos de los participantes en las jornadas en el talaiot de son Lluc.

TW
0

La importancia del patrimonio arqueológico serverí ha quedado una vez más al descubierto. Voluntarios internacionales han participado en la retirada de la vegetación en algunos de los yacimientos del término y ello ha posibilitado sacar a la luz algunos detalles desconocidos hasta el momento.

Un total de 10 jóvenes, bajo la dirección de un equipo técnico formado por los arqueólogos Antoni Puig y Jordi Hernández, han colaborado en la limpieza de los talaiots de Mestre Ramon, Son Lluc y el Puig de s’Olivar. La brigada del Consell también ha participado en esta campaña. Pere Rullan, es coordinador de los voluntarios.

Hernández destaca la implicación del Consistorio en la conservación del Patrimonio Local. «En 2014 se inició un proyecto a cinco años para estudiar todo el territorio. Analizamos sobre el terreno la evolución de la prehistoria». En el estudio colabora también la Universidad de Washington con Marc Llobera como experto mundial en sistema de información geográfica aplicado a la arqueología. «Se realizaron en verano una serie de prospecciones donde se localizaron cerámicas de diferentes épocas que nos darán información sobre la ocupación», explica.

Campaña

La otra campaña que se realiza con voluntarios internacionales es la de limpieza. Este año, en el talaiot de son Lluc con sólo retirar la vegetación se ha podido ver que existía un edificio anexo al talaiot que forma parte del complejo. Así lo destacaba Hernández: «También en Mestre Ramon hemos localizado la roca madre donde se extraían los bloques para construir. Solo recuerdo algo igual en son Fornés».

Por su parte, Miquel Espases, regidor de Patrimonio, destacó que «supone una práctica de campo muy importante y es una manera de dar a conocer al mundo la riqueza arqueológica existente en Son Servera».