El Ajuntament de Pollença reclama ‘justicia’ para los represaliados de la Guerra Civil

| Pollença |

Valorar:
Visto 828 veces
preload
La base de hirdoaviones del Port de, inaugurada durante la República, se mantuvo fiel al Gobierno legítimo.

La base de hirdoaviones del Port de, inaugurada durante la República, se mantuvo fiel al Gobierno legítimo.

01-04-2016 | Redacción Local

Pollença da nuevos pasos para restituir la memoria y la diginidad de los republicanos represaliados después del golpe de Estado franquista del 36. En este sentido, el Ajuntament aprobó este jueves expresar su apoyo a la llamada querella argentina –la causa criminal abierta por una juez de Buenos Aires contra la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo– y a la ley balear de fosas recién aprobada. El Consistorio también presentará denuncia «para las personas de Pollença [...] víctimas de crímenes contra la humanidad» e impulsará la creación de una comisión que censará los pollencins represaliados.

Desde la restauración democrática, Pollença ha normalizado el callejero, ha eliminado los monumentos a los fascistas y ha declarado al exalcalde republicano (P. J. Cànaves, en la foto), fusilado, Hijo Ilustre. «Ahora pretendemos dar un paso más: que se haga justicia», indicó Marina Llobera, portavoz de Alernativa.

Pollença fue uno de los municipios más golpeados por la represión fascista. Pere Salas, profesor de Historia en Universitat y caoautor de La guerra civil a Pollença, explicó que se estima que se fusilaron y asesinaron 26 republicanos y que cerca de 150 fueron condenados a penas de cárcel.

La propuesta, presentada por Alternativa, obtuvo el apoyo de los partidos excepto del PP, cuyo único regidor se abstuvo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Directo al punto
Hace más de 2 años

Lo que debería hacer el ayuntamiento de Pollensa es cerrar el grifo economico a panfletos estalinistas/nacionalistas que promueven el odio entre sus vecinos.

Valoración:1menosmas

Evita
Hace más de 2 años

A lo mejor Eva Cerda no se ha dado cuenta de que no está escribiendo en Ara Balears, está en Última Hora, que se escribe en castellano.

Valoración:0menosmas

@justicia
Hace más de 2 años

Deja de manipular la historia o de decir tantas mentiras. Simplemente por ser suscriptor del diario ABC te fusilaban y llevar autocares llenos de gente a fusilar ( muchos niños con 14 años) lo hizo la izquierda. Que el ayuntamiento de Pollensa no tenga nada mejor que hacer , significa que en Pollensa todo funciona de maravilla , cosa que me alegra

Valoración:2menosmas

Eva Cerda
Hace más de 2 años

L'Ajuntament fa el que ha fer. Si voleu opinar, opinau en català, teniu la boca escaldada, en Franco encara vos bofega. A pogar fum

Valoración:-5menosmas

Dolores
Hace más de 2 años

Señores, les digo sólo una cosa, ¿ que hubiese pasado si Mallorca cae en manos de los republicanos? Se lo digo, estudien lo que pasó en Cataluña, esa corrupta Cataluña con Company, que asesinó no solo a la derecha conservadora y a cientos de religiosos, sino a sindicalistas de un bando. Madrid, estudien lo que pasó sólo en seis meses, los miles de fusilados en las cunetas. Andalucía y otras regiones. Pues calculen a cientos de religiosos fusilados, a cientos de monárquicos fusilados, a gente conservadora fusilada en los pueblos por los de la casa del pueblo, por los sindicalistas y demás personajes. ¿Ciencia ficción, o simplemente lo que ocurrió en muchas partes? Se cometieron barbaridades en Mallorca y estudien en Menorca, con asesinatos masivos en la Mola, con asesinatos por milicianos y militares republicanos, y violaciones. Esa historia que pasó y que pudo pasar debe ser superada. Los que revuelven de forma interesada se equivocan y sobre todo si viene del ayuntamiento.

Valoración:3menosmas

Justicia
Hace más de 2 años

@ Justiciiero, sigo: lo que pasa es que se les fue de las manos y algunos aprovecharon para ajustar cuentas y otras barbaridades, Y te repito para mi tan lamentable es una muerte sea en el bando nacional o republicano pero la historia es la que es y no la podemos cambiar, lastima no podamos leerla dentro de cincuenta años donde podran reflejarse todas las documentaciones que han permanecido olvidadas, digo documentaciones, y aclararan muchos malentendidos talvez de ambos lados, !ah! para mi puedes conterstar lo que quieras no voy a entrar en el juego.........

Valoración:4menosmas

Justicia
Hace más de 2 años

@Justiciero, talvez decirte de que de lo unico que puedo presumir en la vida es de haber conocido "perfectamente" lo ocurrido en la guerra civil, a mi no me interesa los muertos de un lado ni del otro, para mi cualquier asesinato es esto una vileza y no tiene ninguna excusa, pero te dire una cosa que conviene te enteres, aparte del numero que fue el doble en la zona nacional que en la republicana, los asesinatos cometidos en la zona republicana lo fueron por incontrolados en zonas donde el gobierno no tenia autoridad, donde habia una anarquia, cesaban cuando llegaba la autoridad del gobierno tenemos el ejemplo de Menorca, Los asesinatos en la zona nacional fueron planeados, muchos meses antes de comenzar el conflicto para paralizar mediante el terror las zonas liberadas o que quedaran en poder nacional, fueron consentidas por el mando e incluso bendecidas, Leete la carta que envio el Militar Mateo Torres Bestard al General Franco, y lo entenderas,

Valoración:-1menosmas

Justiciero
Hace más de 2 años

Justicia, por lo visto tú no sabes nada de lo que ocurrió en el bando republicano, te recomiendo que leas algo aparte de las páginas deportivas de los diarios.

Valoración:2menosmas

Virot
Hace más de 2 años

Si "justicia", exactamente igual que en el otro bando y en otros lugares, ver para creer...

Valoración:1menosmas

justicia
Hace más de 2 años

Cuando uno lee la mayoria de los comentarios, comprende que fuera posible que en Mallorca se cometieran los atrropellos, injusticias i asesinatos que se cometieron , se ve que se cometieron por la cobardia y la complicidad de una gfran parte ded la pòblacion, de otra forma no hubiera sido posible y asi nos va .... pobre isla...........................

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3