Playa de Cala Tuent. | Antoni Pol

TW
1

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso que presentó la empresa Cala Tuent SA, en el que solicitaban más de 13 millones de euros en indemnizaciones, después de que el Consell de Mallorca negara una reclamación por responsabilidad patrimonial

Según han explicado desde la administración insular, la empresa recurrente reclamaba una indemnización por posibles daños derivados de la desclasificación de 13 millones de euros pero la sentencia dictamina que no se cumplen los requisitos previstos en la ley, por lo tanto, esta cantidad no se tiene que pagar.

Noticias relacionadas

Así, han precisado que con esta decisión judicial, ya son varias las sentencias que no permiten indemnizaciones millonarias a los propietarios de los terrenos que se desclasifican. Por lo tanto, proteger el territorio de Mallorca no le supone al Consejo que pagar indemnizaciones.

Desde el Consell han recordado que en diciembre de 2004, se aprobó definitivamente el Plan Territorial Insular de Mallorca. El Plan clasificaba como suelo rústico los polígonos 2 y 6 de Cala Tuent (Escorca), que hasta ese momento, se contemplaban como suelo urbano en las Normas Subsidiarias de Escorca, aprobadas con prescripciones en 1993.

La parte recurrente también recurrió la decisión del Consell de desclasificar Cala Tuent. En febrero de 2010, el Tribunal Supremo ratificó la protección de Cala Tuent desestimando el recurso, porque la clasificación como suelo rústico se había hecho de acuerdo con el derecho.