Los dibujos se encuentran en las paredes de las capillas laterales del castillo. | Ajuntament de Capdepra

TW
3

El Ajuntament de Capdepera ha informado que el equipo técnico que gestiona la conservación del castillo ha descubierto unos veinte grafitis de barcos en dos muros del porche de las capillas laterales de la iglesia del Castell de Capdepera.

Los barcos fueron esgrafiados con la técnica de la incisión, sobre cal, pero también se han documentado restos de un barco realizado en carbón y la cara de un hombre realizada con almagre. El estudio del barcos representados, principalmente de los buques y los aparatos, «permitirá acotar la datación de estos dos muros que son sin embargo una ampliación posterior a la primera fase de construcción de la capilla, fechada en el siglo XIV».

«Pendientes aún de realizar este estudio arqueonáutico, los especialistas ya señalan que se trata de jabeques y galeras aparejados con vela latina y algunos de ellos armados». Indican que el estudio de los trazos permitirá conocer el grado de familiarización del autor con la morfología de los barcos representados y puede replantear la utilización original del espacio de la capilla como centro de vigilancia así como la reforma posterior que se va hacer de ese espacio.

Otros edificios

Señalan que los grafitis náuticos no son raros y se han documentado en otros edificios históricos de Mallorca como: la Seu, la Llotja, el Castell de Bellver, el Castell de Santueri, algunas iglesias y torres de defensa, entre otros. Eran representados por la mano de algún prisionero que recordaba los días de estra embarcado, o también por personas que cubrían funciones de vigilancia desde las torres de defensa u otros centros elevados, como es el caso del Castell de Capdepera, que controla visualmente el Canal de Menorca.

El equipo técnico actualmente está trabajando en el proyecto de restauración de la Capilla, enmarcado en el Plan de Gestión Integral del Castillo de Capdepera, un inmueble declarado BIC.