Imagen de una de las casas de La Trapa. | Pere Bota

TW
8

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) reconstruirá de parte de las casas de la finca La Trapa para habilitar un refugio para ocho personas, ha indicado este martes la organización ecologista.

«Después de muchos años sin poder intervenir en las casas de la Trapa, hoy desde el GOB iniciamos con ilusión y energía, uno de nuestros retos más importantes, la rehabilitación arquitectónica de parte de las casas de la Trapa», ha apuntado en una nota.

La reconstrucción forma parte del proyecto denominado «Tota pedra fa paret», y persigue habilitar espacios adecuados para acoger a los voluntarios, trabajadores de la finca y las entidades y colectivos que quieran desarrollar actividades que fomenten la conservación, el voluntariado o la educación ambiental.

El proyecto de restauración arquitectónica, elaborado por el Grupo de Arquitectos voluntarios de la Trapa, consiste en habilitar una cocina y comedor para ocho personas, un espacio dormitorio de la misma capacidad, una zona multifuncional con acogida para 40 personas en la capilla y dotar de las infraestructuras necesarias para el fomento del voluntariado.

Las técnicas y materiales siguen criterios de sostenibilidad y bioconstrucción, ha apuntado el GOB.

Esta agrupación comprometida con la defensa de la Naturaleza ha explicado, que gracias a este proyecto en la Trapa se podrán realizar campamentos de voluntariado, estancias formativas, cursos, charlas, conferencias con el objetivo de dar a conocer los valores del ecosistema de la finca y trabajar por la conservación, educación ambiental y la formación en valores cívicos y sostenibles.

En la realización del proyecto han colaborado la Fundación Banco Santander, Ahorro Ético Caja Colonya y empresas que han suministrado materiales de bioconstrucción o construcción tradicional como Grupo Puma, Teulera Mascaró de Vilafranca, Unicmall y la Fundación Deixalles, entre otras.

También el diseñador Gabriel Lacomba, Melicotó y las publicaciones Ara Balears y Ultima Hora como medios para hacer campaña.

EL GOB ha hecho además un llamamiento para conseguir mediante aportaciones de 10 euros y hasta 350 euros, de una ayuda adicional de un total de 10.000 euros, a cambio de camisetas, lotes de productos de la Trapa o la posibilidad de dejar grabado su nombre en el suelo de la capilla.