El teniente de alcalde de Hacienda, Àngel Garcia, el alcalde, Virgilio Moreno, el teniente alcalde de Deportes, Gori Ferrà y el regidor de Transparencia, Biel Frontera, durante el acto de presentación de los presupuestos. | Ajuntament de Inca

TW
0

Inca contará para 2016 con un presupuesto de 24,8 millones de euros, unas cuentas que el equipo de gobierno municipal ha presentado como «fruto de diálogo» para «poner a los 'inquers' en el centro de la acción».

La cifra total supone un incremento del 0,07% respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Hacienda, Angel Garcia, durante el acto de presentación, al que han asistido el alcalde, Virgilio Moreno, el teniente alcalde de Deportes, Gori Ferrà y el regidor de Transparencia, Biel Frontera.

Los responsables políticos han puesto el acento en «la tarea técnica previa para que la contabilidad de la corporación sea transparente y los ciudadanos vean en qué se gasta el dinero público».

Deuda y central de compras

Según ha indicado Garcia, «los presupuestos 2016 vienen condicionados por dos temas, por un lado una deuda heredada de 13 millones de euros y por la otra la bajada del IBI que supone casi 2 millones que se ahorrarán los 'inquers'; por ello haremos una gestión cuidadosa para que con menos dinero se hagan más proyectos para los ciudadanos ».

Como ha recordado el Ajuntament en un comunicado ahora se cuenta con un nuevo interventor. Además, se ha decidido seguir todas las recomendaciones del Síndico de Cuentas para tener unos presupuestos más ajustados a la normativa.

Por otro lado, se contempla la creación de una central de compras para hacer un gasto «optimizado, ordenado e inteligente» para «conseguir un ahorro importante».

En el capítulo de inversiones propias de los presupuestos se destinan unos 600.000 euros. «La prioridad no son grandes inversiones, sino todo lo contrario, vamos a invertir en el mantenimiento y remediar temas que hace años que se habían olvidado», ha subrayado García.

El Consistorio dedicará cerca de 160.000 euros a la adquisición de terrenos y unos 50.000 euros a bombas impulsoras de agua. También se renovará el parque móvil para dejar de gastar con el alquiler de vehículos.

Inversión

Por otro lado, por parte del superávit municipal, ya que desde el Govern se obliga a hacer una inversión sostenible, el Ajuntament de Inca destinará la mayoría del dinero a mejorar la red de agua.

También están previstas otras actuaciones como el asfaltado de calles, la informática o la movilidad.

Una vez estén aprobadas las cuentas municipales, estarán en la web municipal para que se puedan consultar en cualquier momento.