El rector de Costitx y Sencelles cobra 80 euros por funeral

| Costitx |

Valorar:
preload
Iglesia de Costitx.

Iglesia de Costitx.

01-03-2016 | Maria Nadal

Un vecino de Costitx ha denunciado que la funeraria de Inca le ha reclamado el cobro de 80 euros en concepto de «servicio religioso» y denuncia que esta práctica no se lleva a cabo en otros pueblos sino que «la gente da la voluntad a la Iglesia».

El rector Joan Pons ha respondido, tras conocer la polémica surgida, que el pago de 80 euros por cada misa funeral responde «a los gastos que se pueden derivar de la celebración. Son unas tasas que cobra la Iglesia a través de la funeraria y que sirven para pagar a los monaguillos y demás gastos. En ningún momento los cobra el sacerdote». En este sentido, Pons añadió que en sa Pobla, donde ha sido el rector durante muchos años, «se cobra esta tasa desde el año 2005, y en algunas parroquias de Inca también. En Costitx ahora les costará un poco acostumbrarse a abonar esta tasa, pero dentro de seis meses lo tendrán claro».

A pesar de la respuesta del rector de Costitx y Sencelles, desde el Bisbat de Mallorca se explicó que «normalmente, en las parroquias se pide un donativo para cubrir los gastos que se puedan derivar de la celebración religiosa pero no hay un precio estipulado sino que se da la voluntad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

RIP
Hace más de 3 años

Debe quedar claro que nadie obliga a nadie, si una família hace un funeral es porque quiere. Debemos recococer que si solicitamos un servicio, aunque sea religioso, comprende unos gastos, como la misma funeraria, los certificados, las flores, recuerdos, placas y tanta parafernalia que se hace para un difunto. A saber: la luz, el agua, la limpieza, los gastos de reparación y conservación, la atención a las personas que posibilitan las exéqias, el funeral, todo esto tiene un coste, también el cura, sea el que sea, tiene las mismas necesidades. Lo dicho hay que ser coherentes cuando se solicita un servicio.

Valoración:-1menosmas

b
Hace más de 3 años

No sé si los 80 € son mucho o poco. Quizás con la mitad sería suficiente pero muchos novios luego se gastan 5000 € entre el banquete, el vestido de la novia y el viaje a Nueva York y en la mayoría de casos piden un préstamo para financiar todos estos extras.

Valoración:-1menosmas

Escolanet
Hace más de 3 años

Cuando yo era monaguillo la paga de un funeral era una vela. Y en las bodas montar y desmontar el altar y barrer el arroz de la calle que habian tirado.

Valoración:4menosmas

jorge
Hace más de 3 años

"...ahora les costará un poco acostumbrarse a abonar esta tasa, pero dentro de seis meses lo tendrán claro..." muy bien!!!!! chulería al poder!, otro que aún se cree que vive en tiempos de Franco. En serio que con gente así la iglesia seguirá yendo en retroceso y perdiendo fieles cada día...

Valoración:0menosmas

Catina
Hace más de 3 años

No es verdad que se pida la voluntad,a partir de 50 euros te dicen das lo que quieras.

Valoración:-2menosmas

El torete
Hace más de 3 años

Y todavia hay gente que va a misa.

Valoración:2menosmas

Collonut
Hace más de 3 años

Supongo que entregará la correspondiente factura con IVA desglosado. . .

Valoración:11menosmas

Es xorc petaca
Hace más de 3 años

No fa massa anys, quan es rector i s'escolà anaven a donar el solpàs a ses possessions, després d'haver berenat, generalment, es rector, s'enduia de cap a casa, tot lo que sobrava de sa peça de formatge i cualque sobrassada, s'escolà, cualque clotellada, si no feia bonda.

Valoración:3menosmas

Rekaudator
Hace más de 3 años

Nadie ha dicho que morir no cueste dinero. Todo aquello que consista en traspasar, eliminar, disolver a la persona jurídica que envuelve al cuerpo mortal del ser físico es hecho impositivo.

Valoración:8menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 3 años

Todo lo contrario de lo que solicitó una cofradía de Sóller (Santo Sudario), la cual pidió al rector de Sóller y al obispado, que las colectas del cepillo de los funerales, no se las quedase la parroquia sino que fueran entregados a la viuda o familiares del difunto...

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2