TW
1

El pleno del Ajuntament de Montuïri aprobó este jueves con los votos favorables de MÉS per Montuïri y PSOE, y con la abstención del PP, sus presupuestos para 2016, los cuales ascienden a 2.613.900 euros.

Según apunta el equipo de gobierno de Montuïri, los ejes presupuestarios en los que se han basado para realizar estos presupuestos son: mantener los servicios municipales actuales, reducir la deuda con las entidades públicas y con las entidades bancarias, y realizar inversiones con la subvención íntegra proveniente de otras instituciones.

En este sentido, la concejala de Hacienda y Economía, Teresa Martínez, apuntó que «desde el equipo de gobierno somos conscientes de que se trata de unos presupuestos tremendamente austeros, pero al mismo tiempo reales y adecuados a la actual situación económica del Consistorio». Martínez también aseguró que, en referencia a 2014, los presupuestos de este año disminuyen los ingresos y las gastos en 171.300 euros «con la intención de tener los presupuestos más reales
posibles, sobre todo en cuanto a los ingresos que están basados en los padrones de los que disponemos».

El Ajuntament incrementará un 42% los gastos financieros cara a 2016 en comparación con el último presupuesto aprobado (2014) dada la finalización del periodo de carencia de los préstamos ICO y la creación del fondo de contingencia. En total son 613.100 euros que el consistorio deberá pagar este año, 181.407 más que el año pasado.

Inversiones

Martínez apuntó que este incremento de la carga financiera ha acondicionado la elaboración de los presupuestos de 2016, los cuales no contemplan prácticamente ninguna inversión directa ya que, por ley, el Ajuntament no puede contratar ningún préstamo nuevo para financiarla, y tampoco dispone de tesorería ni remanente. «No tenemos liquidez, pero eso no nos impide seguir avanzando con la participación ciudadana y con imaginación», aseguró Martínez.

Finalmente, desde el equipo de gobierno lamentaron y se disculparon por no haber podido realizado unos presupuestos participativos debido a «la difícil situación económica del Consistorio, de la elevada deuda que arrastra y de la inexistente de capacidad de maniobra presupuestaria». En este sentido apuntaron que «los presupuestos de 2017 si que lo serán» y que dentro de los próximos dos meses presentarán el calendario del presupuesto participativo de 2017.