Ruegos a Santa Àgueda para que llueva

| Sencelles |

Valorar:
preload
La joven Carme Bennàssar en manos de Tonina Ramis.

La joven Carme Bennàssar en manos de Tonina Ramis.

23-01-2016A. Pol
Santa Àgueda en SencellesSanta Àgueda en Sencelles

Dicen en Sencelles que, hacia el siglo XV, tras una larga sequía, el pueblo resolvió que la patrona de la localidad sería la santa del día en que al fin lloviera. Volvió a llover un 5 de febrero, y desde entonces su patrona es, junto a Sant Pere, Santa Àgueda. En la misa celebrada ayer en su honor, los sencellers le rezaron de nuevo para que lloviera: «Porque así como un día el Cielo les concedió [a los agricultores del pueblo] una lluvia abundante que les ayudó a subsistir, cuenten también ahora con este don, que este año vuelve a ser tan necesario, y con todos los medios para poder desarrollar su trabajo con dignidad», decía la plegaria.

Sencelles, como el resto del Archipiélago, está en situación de prealerta por sequía. En este contexto, la plegaria a Santa Àgueda fue este viernes especialmente sentida por los feligreses, más aun en un municipio en el que la actividad agraria ha sido históricamente relevante para la economía local.

Además de a favor de los payeses, los feligreses rezaron también para favorecer la germanor entre las personas y «para las mujeres que padecen cáncer u otra dolencia en los pechos». A Santa Àgueda le amputaron los pechos en su martirio.
Otra novedad de este año fue la bendición de una capilla en la plaza de l’Obreria, junto a la iglesia. Para llevar a cabo la bendición se sacó la imagen de Santa Àgueda del templo.

Desde hace unos años, el Consistorio hace entrega de una ensaimada a la mujer más joven y a la de mayor edad del pueblo. Con unos pocos meses de vida, la más joven es Carme Bennàssar. La mayor sigue siendo Tonina Ramis Vanrell, de «102 años; tres meses y dieciocho días. I sencellera d’arrel», según recordó la misma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miquel
Hace más de 4 años

los indios tambien danzaban al lado de la hoguera para pedir lluvia.

Valoración:menosmas

D´un tro
Hace más de 4 años

Mejor pidamos a todos los santos que petrifiquen a los que destruyen la Naturaleza para satisfacer su codicia de riqueza y de poder. Así arreglaremos todos los problemas de una vez, inclusive la pobreza.

Valoración:3menosmas

no falla
Hace más de 4 años

Hay santos, casi todos, que igual sirven para un barrido que para un fregado.

Que llueve mucho: rogativas al santo que sea Que hay sequía: rogativas al santo que sea.

No falla.

Valoración:-1menosmas

Kraken
Hace más de 4 años

@Pepet +1000 Nos van a coser a negativos, pero sólo hay que mirar hacia arriba, en vez de hacia el móvil. De los pocos días que ha estado nublado en Mallorca, al día siguiente aparece un viento de la nada para llevarse las nubes. Lo de los chemtrails es un hecho, tengo decenas de fotos de hasta 6 aviones a la vez, y cuando pasan, no queda ni una nube.

Valoración:5menosmas

Kraken
Hace más de 4 años

No, y lo más acojonante es que según la AEMET, puede que llueva dentro de unos días. Así que si llueve, dirán que ha sido gracias a Santa Àgueda y tendrán una sonrisa de oreja a oreja.

Valoración:1menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

Supongo que si no llueve la pondrán de cara a la pared.

Valoración:-5menosmas

Figue flo
Hace más de 4 años

jeje la has acertado jeje algunos aun estan en la edad media jeje,algunos estan mas caducos y la mentalidad de hace 500 años jeje,en vez de ser PAPIS son ... jeje.

Valoración:-5menosmas

PAPI
Hace más de 4 años

Madre mia,increible,todavia estamos en la Edad Media!!!!!

Valoración:-1menosmas

Candido
Hace más de 4 años

Algunos ...solo creen en las superticiones cuando les conviene,si es de su Madrid,no son superticiones son realidades...

Valoración:3menosmas

Andy
Hace más de 4 años

Supersticiones

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2