Imagen de archivo de 2003, las obras de conexion de los acuíferos de sa Marineta y Crestatx, en Llubí. | Elena Ballestero

TW
6

El suministro de agua potable en la ciudad de Inca peligra. El Ajuntament ha solicitado mediante un escrito a la Agencia Balear de l’Aigua i Qualitat Ambiental (Abaqua) la posibilidad de conectarse al acuífero de sa Marineta, en el término municipal de Llubí y propiedad de la empresa del Govern, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos de Inca.

Para ello, el Consistorio ha instado a la empresa que depende de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear que indique los trámites a seguir para poder llevar a cabo la conexión de la tubería de agua potable que proviene de los pozos de Son Fiol con la tubería de Sa Marineta. Los pozos de Son Fiol son de propiedad municipal y son los que garantizan el caudal de agua a las casas de la ciudad. El Ajuntament pide extraer 250 metros cúbicos por hora, con la posibilidad de ampliar hasta los 500 metros cúbicos por hora, lo que supone cuatro millones de metros cúbicos al año.

Pese a que el Ajuntament está pendiente de una reunión con Abaqua para conocer los trámites a seguir, desde el Consistorio apuntan en su escrito a que la conexión de los pozos de Son Fiol con sa Marineta se realizaría en el cruce entre los caminos de Tirasset y el camino viejo de Muro a Palma.