La ronda del Creuer ‘Baleares’ ya tiene el nombre del destacado biólogo Miquel Massutí.

TW
7

El pleno del Ajuntament de Felanitx aprobó, y no estuvo exento de polémica, con los votos a favor de los concejales del pacto de gobierno (Bloc, PSOE y PI) y los contrarios del PP cambiar el nombre de la actual ronda del Creuer ‘Baleares’, de Portocolom, por el de ronda de Miquel Massutí i Alzamora.

El portavoz del PP, Biel Tauler, mostró el rechazo al cambio por parte de su grupo municipal, debido a que «este cambio dará muchos quebraderos de cabeza a los vecinos que deberán cambiar su dirección en documentos como el DNI, de Tráfico, de la Seguridad Social...» Además, pidió al equipo de gobierno «sensatez y conocimiento porque es una parte de la historia y no la podemos cambiar. Si quitamos todo eso, a la larga será desmemoria histórica».

La ronda de Portocolom era la única calle del municipio que quedaba con connotaciones de la época de la Guerra Civil, después de que en los años 80 Felanitx fuera de los primeros municipios que cambió la nomenclatura de las calles, con excepción de la plaza General Franco (del Ajuntament), que no se cambió hasta después del intento de golpe de Estado de 1981, y pasó a llamarse Plaça de la Constitució.

En el transcurso del pleno, el alcalde Joan Xamena hizo una exposición sobre la historia del crucero Baleares. Para después señalar que «retirar este nombre de la calle no acusa a nadie de nada ni quiere deshonrar la memoria de los marineros del Baleares muertos en su trágico hundimiento. Sencillamente pone las cosas en su sitio».

Ahora, el paseo llevará el nombre del biólogo de Felanitx Miquel Massutí i Alzamora (1902-1950). «No le rinde el homenaje merecido», afirman desde el equipo de gobierno. Con el cambio, el nombre de Massutí i Alzamora figurará en una de las vías más importantes de Portocolom que rodea la Bassa Nova. «Doble ración de justicia histórica con un solo movimiento», explican.

El acuerdo del pleno será comunicado a diferentes organismos como Correos, Registro de la Propiedad y Ports de les Illes.