Estación de Enllaç en Inca, punto hasta donde llega la electrificación del tren. | Jaume Morey

TW
7

El candidato del PI al Congreso de los Diputados por Baleares, Jaume Font, ha exigido este lunes al Gobierno central que pague el dinero para electrificar la línea de tren Sa Pobla-Manacor, y ha lamentado que «en Balears siempre tengamos que llorar por un dinero que nos corresponden».

En un comunicado del PI se indica que Font ha recordado que «Madrid debe 310 millones de euros en fondos pactados en convenios ferroviarios que no llegan; mientras tanto, este año se han invertido 1.620 millones de euros en el último tramo del AVE que une Palencia y León».

Para 2016, el ejecutivo central ha dispuesto un presupuesto de 5.460 millones para el AVE. «De este dinero -ha criticado Font- todavía tenemos que ver si habrá un millón para electrificar el tren de sa Pobla y Manacor», cuya electrificación asciende a 50 millones de euros.

En este sentido, el presidente del PI ha recordado que el Govern tiene fondos pactados en convenios ferroviarios por valor de 4.333 millones de euros, de los que sólo se han transferido 120 millones.

«Es nuestros dinero y es necesario para electrificar el tren y para el proyecto del tren de Levante; pedimos lo que nos corresponde», ha exigido.