Llucmajor retira los últimos símbolos franquistas de la fachada de la parroquia

| Llucmajor |

Valorar:
preload
Eugeni Rodríguez y Jaume Tomàs, junto a los operarios que retiraron el escudo.

Eugeni Rodríguez y Jaume Tomàs, junto a los operarios que retiraron el escudo.

09-12-2015

El Ajuntament de Llucmajor y la parroquia del municipio han acordado retirar los últimos símbolos franquistas que permanecían en la fachada de la parroquia, un escudo y una peana de una cruz a los caídos en la Guerra Civil.

Según han informado en un comunicado conjunto, el alcalde del municipio, Jaume Tomàs, y el rector de la parroquia, Eugeni Rodríguez, mantuvieron unas conversaciones a raíz de una petición presentada por el Ajuntament al Obispado el 4 de marzo del 2013 por la retirada de los símbolos franquistas situados en la fachada de la iglesia. La respuesta favorable del Obispado de Mallorca llegó el 9 de abril de 2013.

Por ello y para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, Consistorio y Consejo Parroquial de Llucmajor se han puesto de acuerdo en la retirada de los símbolos.

La intervención consistirá en retirar el escudo franquista y una placa y colocar unas placas de 'marès' envejecido para no dañar la fachada de la iglesia parroquial, patrimonio de los cristianos.

El escudo y la placa retirada se guardará en el museo parroquial de la iglesia hasta que sea reclamado para hacer el Museo de la Memoria Histórica en Mallorca.

La peana de la cruz se llevará al cementerio y se colocará en el lugar donde actualmente está la cruz de los caídos. Así, este monumento quedará completo, cruz y peana en el cementerio de Llucmajor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clío
Hace más de 4 años

Lo que faltaba. También habremos de financiar, con nuestros bolsillos, un museo más de la memoria histórica. En Cataluña, la mayoría de los cadáveres exhumados se quedan sin identificar. Por lo demás, pueden ser de soldados muertos en combate, también franquistas, y no de represaliados.

Valoración:-1menosmas

cronicón
Hace más de 4 años

Me extraña la aceptación de la que goza la expresión, muy discutible, de "memoria histórica". Todo estudiante sabe que los recuerdos son la fuente más engañosa e insegura para hacer historia, comparada con los documentos escritos y huellas materiales de la época.

Valoración:0menosmas

Patró
Hace más de 4 años

Este ayuntamiento es un desastre de hace mucho tiempo, pero ahora resulta que los que nos gobiernan se dedican a estas chorradas en vez de arreglar el municipio que dicho sea de paso es de los mas caros y de los peores por desgracia mía y de muchos que vivimos en él.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Aixo mos donara pa, a ver...

Valoración:-1menosmas

a todos los q disfrutaisde este circo
Hace más de 4 años

Esta pseudodemocracia es mas rectrictiba que el Franquismo, pero como son los socialistas no pasa nada. Franco fue un asesino segun alguno, el Sinverguenza de Carrillo no??? Cuantos inocentes murieronen las checas o que decir de Paracuellos con su firma en las sentencuas de muerte y siempre lo nego.....por lomenos ten huevos y reconocelo ah y con Franco se podia fumar ir a los toros no moria la policia y lo mejor podias estar por la calle bien seguro,

Valoración:5menosmas

Antonio Ramon
Hace más de 4 años

Unos valientes me imagino se deben haber creido . Pasan 40 años de la muerte de Franco , y ahora, no hace cinco décadas que tendría su mérito. Estupendo... había también alguien del PP? Es cuestión de tiempo. Hace tiempo no quiero saber nada de Vds...

Valoración:2menosmas

veinat
Hace más de 4 años

con franco habia mas libertades y menos recortes

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace más de 4 años

me da gracia que hallan tantos comentarios pero si ese escudo no se ha quitado antes es por los zoquis que votaban a los peperos. que hoy en dia siguen trabajando en sus puestos. aunque tengamos otro gobierno. la foto escenifica la concordia.

Valoración:1menosmas

Perico
Hace más de 4 años

La iglesia,tiene mucho pasado negro y todavía a día de hoy se abren cloacas en el Vaticano

Valoración:2menosmas

julito
Hace más de 4 años

Supongo que el siguiente acto será retirar todas las cruces por ser ofensivas a los necios de la peor ley zapateril y por supuesto por no gustar a los musulmanes que viven aquí. Después supongo que se prohibirá comer carne de cerdo y supongo que tendremos que llevar una foto de Maduro en la ropa. Más penosos imposible. No me extraña que ya nada vaya a la iglesia cuando forma parte de este ridículo. Ya se han retirado los hábitos para no llamar la atención por si alguien se ofende y los de todos contra el pp, ya ven a resolver los grandes problemas que no nos dejan dormir. Ridicul total, ahora entiendo porque en esta tierra mallorquina que no catalana, metemos en cesta a los pardales, o con asa. No sabia lo que era pardal emb ansas, y por lo visto tenía sentido.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3