El GOB insiste en la protección de sa Marina de Llucmajor

|

Valorar:
preload
Poñuelos de milana en su nido.

Poñuelos de milana en su nido.

16-11-2015 | GOB

«Sa Marina de Llucmajor es la gran asignatura pendiente en la protección de espacios naturales en Balears». Así lo indica el GOB en un comunicado donde explica que su paisaje en forma de mosaico agroforestal le confiere una biodiversidad muy elevada, y su estructura territorial, formada por grandes fincas dedicadas a la agricultura y la caza, la ha mantenido hasta ahora al margen del proceso de urbanización rural que se ha producido en otras zonas de Mallorca.

En los últimos 5 años el GOB ha solicitado 3 veces a ejecutivos diferentes la declaración de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en sa Marina. En enero de 2011 la petición fue remitida a la Conselleria de Medi Ambient dirigida por Gabriel Vicens (y de la que el actual conseller, Vicenç Vidal, era director general de Biodiversidad), «sin que hubiera respuesta». En marzo de 2015, aprovechando el proceso de elaboración de los planes de gestión de la red Natura 2000 en Balears, se reiteró la petición ante la Conselleria de Gabriel Company, que respondió que «daba traspaso de la petición a su servicio de planificación». Finalmente, en los últimos meses se ha reiterado la petición ante la conselleria presidida por Vicenç Vidal, «sin que hasta ahora se haya observado ningún paso al respecto».

Aves

Según informa el grupo ecologista sa Marina de Llucmajor constituye el segundo núcleo en importancia en Mallorca para la milana (Milvus milvus), que mantiene más de 10 parejas. Esta especie está catalogada en peligro de extinción a nivel estatal. La directiva europea 2009/147 relativa a la conservación de las aves silvestres establece que los estados deben declarar zonas de especial protección (ZEPA) para asegurar la supervivencia de las especies de aves de conservación prioritaria, especialmente las amenazadas de extinción. Además de la milana, en sa Marina se encuentran poblaciones importantes de otras especies de aves amparadas por la Directiva, como la cucullada (Galerida theklae), la terrola (Calandrella brachydactyla) o el àguila calçada (Aquila pennata) entre otras .

Proyectos

Denuncian que «la falta de atención adecuada por parte de la administración ambiental a las necesidades de protección de la marina de Llucmajor está posibilitando el planteamiento de diferentes proyectos que pueden afectar negativamente a los valores ambientales de la zona».

Recuerdan que la semana pasada empezaron las obras de construcción de una subestación eléctrica que estaría relacionada con el proyecto de construcción de una nueva línea de alta tensión que atravesará sa Marina. Por otra parte, en estos momentos se tramita también el proyecto de construcción de una gran instalación fotovoltaica que «afectará a la zona del águila, una de las mejor conservadas de la zona».

El desarrollo de estos proyectos «implicaría la afectación negativa a los valores naturales de sa Marina, entre ellos a las poblaciones de aves que deberían motivar la declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves. Por lo tanto, esta situación podría constituir un incumplimiento de la normativa europea para ignorar la obligación de proteger adecuadamente la zona».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ullastre
Hace más de 3 años

Se podría haber precisado que Sa Marina, si no me equivoco, coincide con la zona de Ses Salines y su cabo.

Valoración:-7menosmas

Tumbet
Hace más de 3 años

@ balearizado: Y obligar también a reforestar los terrenos de los derribos, porque si no...

Valoración:2menosmas

balearizado
Hace más de 3 años

nos vamos a quedar sin un miserable bosque. cuando vengan desde el avión los guiris verán un páramo marrón. Para construir habría que obligar a derribar el mismo número de metros cuadrados

Valoración:6menosmas

aviario
Hace más de 3 años

Con la salvedad de las aves mencionadas, me dijeron de que las rapaces suelen anidar en la Serra pero cazar en el Migjorn, donde se las puede ver mejor.

Valoración:2menosmas

vatio
Hace más de 3 años

Ahora resulta que las placas solares también son un peligro para la biodiversidad, después de haber denunciado, no sin motivos, las líneas de alta tensión. Está resultando complejo producir electricidad, porque las eólicas también atentan a nuestro paisaje. Al denunciar, se tendrían que hacer asimismo propuestas alternativas y constructivas de producción eléctrica.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1