La pérdida de calidad de los mercados lleva a los ayuntamientos a reformarlos

| Mallorca |

Valorar:
preload
Uno de los problemas de los mercados semanales es el exceso de puestos de venta de productos del mismo tipo (por ejemplo, ropa) y la escasez de otros.

Uno de los problemas de los mercados semanales es el exceso de puestos de venta de productos del mismo tipo (por ejemplo, ropa) y la escasez de otros.

19-11-2006 | P. Pellicer

El exceso de oferta de algunos productos y la pérdida de calidad ha llevado a los ayuntamientos de Santa Maria, Inca y Sineu a renovar sus mercados tradicionales.

El mayor problema que hallan los responsables de estos mercados es el exceso de oferta de un determinado producto y la escasa variedad de otros. En el Dijous de Inca, por ejemplo, dos terceras partes de los puestos ofertan productos textiles o de marroquinería i bisutería (101 paradetes de textil y 73 de marroquinería). En cambio, únicamente hay un alfarero.

En Santa Maria, más de 400 puestos de los 580 que hay se dedican a la venta de ropa, calzado y otros accesorios de este tipo. En Sineu sucede algo similar: la regidora responsable comenta que recientemente oyó como un visitante decía que el Dimecres se había convertido en «un mercado de bragas y sostenes».

Esta imagen es la que se pretende evitar. El Ajuntament d’Inca ya se ha puesto a trabajar en ello, y recientemente aprobó una modificación del reglamento mediante la cual se priorizará la entrada de aquellos vendedores en lista de espera que oferten «producto innovador (10 puntos extra) o artesanal (5 puntos)». Lo mismo pasa en Santa Maria, donde se favorece el ingreso de placers que vendan un producto diferenciado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

fer calaix
Hace más de 4 años

Si hi ha ajuntaments que no volen o no arriben a recaptar la tasa de les paradetes, una solució seria de confiar-ne la tasca a l'ATIB, entitat més independent.

Valoración:menosmas

Jaume
Hace más de 4 años

Parece que el ayuntamiento no entiende que si solo hay un puesto de alfarero es porque no tiene demanda. Y porque cuando se iban jubilando los otros alfareros no lis sustituia por alfareros? Y que diferencia tiene un artesano de uno que compravende? Porque no pueden vender los que no lo fabrican ellos mismos? Yo voy al mercado desde que nací y que yo sepa siempre hemos intentado vender lo que la gente demanda, nadie quiere pagar un bolso hecho en Mallorca a 80€ que es el precio que vale,y porque no se mira tambien que las tiendas solo vendan ropa y marroquineria? El centro de Inca ha cambiado todas sus tiendas de toda la vida en franquicias y eso no les preocupa, con esos no pueden es mas facil meterse con un mercader que ese no puede decir nada, es muy facil hacer y opinar, pero nosotros vivimos de esto y pagamos para ir a vender !

Valoración:2menosmas

pere garau
Hace más de 4 años

Si recordamos el caso de Sa Pobla, la primera reforma consiste en cobrar la tasa de los puestos o tenderetes. No sólo hay ocupación de la vía pública, sino también horas de limpieza municipal después de cada mercado.

Valoración:2menosmas

belarmino
Hace más de 4 años

El comprador ha de poder identificar el origen del producto, pero sin caer en el localismo y, aún menos, en la xenofobia, culpando a comunidades, como veo en algún comentario.

Valoración:1menosmas

paradetes
Hace más de 4 años

El Govern puede y debe controlar el etiquetado como "producto balear", pero me parece exorbitante, no muy legal y poco realista que prohíba productos foráneos. El mejor negocio o estafa consiste en etiquetar como "mallorquín" un producto que no lo es.

Valoración:2menosmas

David
Hace más de 4 años

POR SU NOMBRE. Los artesanos no necesitamos ser mallorquines. Yo no soy español, pero el producto que hago, lo hago aquí y quiero que la gente se lleve un recuerdo de la isla.

Valoración:4menosmas

Español 100%
Hace más de 4 años

Artesanos? Senegaleses y nigerianos con top manta, gitanos con batas de rafia. Empobrecimiento cultural y social=multicultural. Cuantos pagan impuestos? Cuanros de ellos reciben ayudas?

Valoración:8menosmas

POR SU NOMBRE
Hace más de 4 años

basta de "doble moral" y llamemos las cosas por su nombre.... cuantos Mallorquines con producto Mallorquin hay en estos Mercados?? y cuanta "gente de color" vendiendo ridiculeces?? pues eso, ahora freidme a negativos, pero es la verdad...

Valoración:25menosmas

tom
Hace más de 4 años

¿PRUDCTOS LOCALES? JA JA JA JA JA . PARA EMPEZAR A HABLAR DE PRODUCTOS LOCALES ME BASTA CON OBSERVAR QUIENES SON LA MAYORIA DE LOS VENDEDERORES.

Valoración:24menosmas

Marga
Hace más de 4 años

Que tanto interes tienen los ayuntamientos en los mercado? A los mercaderes se nos trata como mercancia para atraer a turistas y llenar terrazas y restaurantes y tiendas en todos los pueblos de mallorca.Les importa un bledo nuestra situacion y nuestro trabajo y nuestro sustento,nosotros vamos a trabajar y gananos el jornal como todo elmundo,eso si cada vez pagamos mas y vendemos menos.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2