Sebastià Rubí, Joana Font, Toni Garau, Maria del Mar Bonet, Miquel Ensenyat, Francesc Miralles y Jaume Tomàs en el Consell.

TW
1

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el protocolo de colaboración entre la institución insular, el Ajuntament de Llucmajor y la Fundación Toni Catany para la creación del Centro Internacional de Fotografía dedicado a este fotógrafo.

El protocolo ha sido defendido por el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, ante la presencia en la sala del alcalde de Llucmajor, Jaume TomÃñs y de destacados representantes de la Fundación Toni Catany, entre ellos, Maria del Mar Bonet, Joana Font y Toni Garau, director de la Fundación que vela por el legado del fotógrafo.

Miralles ha destacado la figura de Catany, en torno a la que se ha logrado un «entendimiento institucional» para poner en marcha una hoja de ruta que «permita convertir este centro en un referente para la isla de Mallorca y también a nivel internacional».

El vicepresidente primero ha subrayado que «la institución en su conjunto ha manifestado públicamente el interés para llevar a cabo este proyecto, el compromiso con Catany, que no creía en una gran obra maestra sino en la obra de toda una vida».

El proyecto de colaboración incluye la compra de la casa natal de Catany; la elaboración del proyecto arquitectónico para ejecutar la obra; trabajos de digitalización de su archivo; la revisión del proyecto museológico del centro y la elaboración del proyecto museográfico.

El objetivo es ejecutar durante el 2016 el máximo posible de los 4,3 millones de euros de inversiones estatutarias otorgadas por el Estado para la creación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany en el convenio de 2009 «para evitar que se pierdan», a la vez que se plantea conseguir una segunda prórroga que permita acabar las obras y poner en marcha este centro como una «pieza más de la política cultural que tiene que liderar el Consell».