Los responsables de la Plataforma ‘Pus Esteses’ junto al conseller Vicenç Vidal.

TW
1

La Plataforma Pus Esteses, surgida para evitar la construcción de la nueva linea eléctrica entre Manacor y Portocolom, ha dado a conocer a diferentes responsables del Govern el informe encargado a la ingeniería IM3 y que ha tenido un coste de 30.000 euros que señala que «hay viabilidad en la repotenciación de la actual línea y, a la vez, supone un impacto mínimo frente del desastre ambiental que plantea Red Eléctrica Española».

Para llevar a cabo este estudio, la Plataforma ha contado con el apoyo de las empresas que gestionan las grandes fincas afectadas por la red, de es Fangar y Albocàsser. Además, el Ajuntament de Felanitx fue el único de los afectados que ha dado una subvención de 5.000 euros a Pus Esteses. La Plataforma señala que mantienen contactos con los consistorios de Vilafranca y Manacor para recibir su apoyo económico.

Recordemos que el proyecto de línea eléctrica de alta tensión proyectado por Red Eléctrica Española debe enlazar las estaciones de es Bessons con la de Portolocolom. La línea de 66 kilovatios pasaría por los municipios de Vilafranca, Manacor y Felanitx con una longitud aproximada de unos 26 kilómetros, incluyendo 65 torres de entre 30 y 40 metros de altura con bases de unos 15 metros.