Miquel Oliver y Carles Grimalt junto a uno de los tres buzones de la iniciativa 'Bústia Oberta'. | Ajuntament de MAnacor

TW
7

El Pla de Participació Popular i Transparència que lleva a cabo el Ajuntament de Manacor ha sido presentado este miércoles. Se trata de un proyecto para «abrir la acción de gobierno a toda la ciudadanía. Los objetivos principales son la democracia directa y el poder popular», han apuntado desde el Ajuntament.

Han explicado que nace atendiendo a la idea de que «el protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía y que es ésta quien tiene la responsabilidad de fiscalizar, en el día a día, la acción del gobierno de Manacor. Construir Manacor entre todas y todos es una de las máximas de este nuevo proceso».

Las acciones en este sentido comenzaron al principio del mandato de la presente legislatura. Apuntan que la más significativa fue el cambio de hora de los plenos municipales, que pasaron a ser a las 20.00 horas donde se introdujo la posibilidad de intervenir por parte del público asistente. Añaden que «el alcalde y los concejales han atendido todas las peticiones de cita, recibiendo colectivos y a personas de forma casi diaria».

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha indicado que «somos conscientes de que vivimos un proceso de cambio social y la política institucional debe estar al servicio de este cambio. Un cambio hacia una sociedad más crítica y participativa y que exige una corresponsabilidad a la hora de gobernar ». Por su parte, el concejal Carles Grimalt, responsable de Atención al Ciudadano, ha destacado que« se trata de un punto de partida para que el ciudadano sea el verdadero protagonista del gobierno de Manacor».

Entre las primeras medidas de este plan están:


Bústia Oberta

La Bústia Oberta es una espacio donde podrán depositarse ideas, sugerencias, propuestas y proyectos para mejorar Manacor y también para fiscalizar la acción de gobierno. Se han instalado tres de físicas en Manacor (en el Ajuntament), en Porto Cristo (Oficina Municipal) y en S'Illot (Local de Gent Gran, en la avenida dels Pins) y también habrá en Son Macià, S'Illot y Calas. Asimismo, también se pone en marcha la dirección electrónica participacio@manacor.org.

Assamblea Oberta

La Assamblea Oberta «es el lugar de encuentro entre el equipo de gobierno y la ciudadanía». Es el lugar donde el alcalde y los concejales «rinden cuentas ante el pueblo sobre las actuaciones que se están llevando a cabo». Día 4 y día 5 de noviembre se harán las primeras asambleas y, más adelante, se harán por temáticas.

Publicación de la Agenda del Alcalde

Se hace pública la agenda del alcalde, desde día 13 de junio hasta la actualidad. Será colgada en la web por meses.

Publicación del patrimonio personal de los concejales

La próxima publicación del patrimonio personal de los concejales «se avanza a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia».