El director general de Transports, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, conocieron el trabajo de los usuarios de Estel de Llevant.

TW
3

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende digitalizar y poner a disposición del público miles de documentos referentes a la historia del tren en la Isla.

Se trata de un trabajo que ya ha iniciado, desde el pasado julio y por su cuenta, la Fundació Ferrocaib. Esta entidad trabaja desde el 2008 para «la preservación, estudio y recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de las Balears».

Desde entonces, y mediante un programa de inserción laboral con la organización Estel de Llevant, ya se han digitalizado más de 2.000 documentos. Hasta ahora este proyecto se ha llevado a cabo con la financiación de la Fundación Mapfre-Junts y la colaboración del Ajuntament de Sant Llorenç.

A partir de ahora, el director general de Transports, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, se han sumado al proyecto para «acercar esta parte de la historia de Mallorca a los ciudadanos», señaló Capellà.

A los documentos «salvados» por la Fundació Ferrocaib hay que añadir los existentes en las instalaciones de SFM en Son Rullan. Allí hay fotografías, planos, facturas y todo tipo de papeles referentes al tren de la Isla.

Capellà señala que «nuestra intención es que todos los ciudadanos puedan acceder a esta documentación mediante un acceso en la web, para así fomentar también los estudios sobre el ferrocarril». A partir de ahora se buscará la manera de llevar a cabo este proyecto, con una dotación económica y la disposición de medios humanos para realizar la labor de catalogación de todo el material.