Manacor organiza un curso sobre la Guerra de Sucesión en Mallorca

| Manacor |

Valorar:

La Escola Municipal de Mallorquí impartirá el curso monográfico «300 años después: la Guerra de Sucesión en Mallorca» que busca profundizar en ese episodio histórico que supuso la caída, hace tres siglos, del Regne de Mallorca.

El monográfico empieza el 23 de octubre y constará de cuatro conferencias por parte de varios expertos en la materia -Pere Salas, Mateu Morro, Joan Miralles y Guillem Morro-, ha informado el Ajuntament de Manacor en un comunicado.

Además se celebrarán una exposición, un concierto y la proyección del documental «La Resistencia (1715-2015)», de Pere Sánchez.

La presentación se ha hecho en la torre del Serral dels Falcons de Porto Cristo, un símbolo de la resistencia donde el «talaier» Guillem Riera, acompañado de treinta mallorquines más, impidió el desembarco de las tropas borbónicas y perdió la vida al estallarle el cañón con que disparaba contra los felipistas.

La coordinadora del proyecto, la historiadora Margalida Rosselló, ha hecho especial hincapié en la importancia de dar a conocer las consecuencias actuales de aquel hecho bélico.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha subrayado que se trata de un «ejercicio imprescindible de memoria histórica» para conocer de primera mano «estos trescientos años de castigo y de negación de la soberanía del pueblo de Mallorca».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A mem
Hace más de 3 años

El Reino de Mallorca lo perdimos con Jaume III. A ver si dais un curso sobre la batalla de Lluchmajor

Valoración:0menosmas

Fortesa
Hace más de 3 años

Si. Aquests de MES, i tots es catalanistes, consideren que des de que sa dinastia borbònica regna a Espanya Mallorca està oprimida i per això consideren bons es Austries. Però va ser durant s'època des Austries quan l'Inquisició va cremar més xuetes. No és estrany que, com diuen per aquí baix, es xuetes preferissin es Borbons

Valoración:1menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 3 años

Mateu Morro, este se apunta a todo para salir. Donde deberia apuntarse es a la revuelta de los comuneros, contra Carlos V, alli se hablaba de repatir el dinero, el poder.... agarrarse a un detalle es de tontos.

Valoración:2menosmas

cronicó
Hace más de 3 años

Les coses són complexes i no es diu massa que els anomenats xuetes solien preferir els Borbons. A la França dels Borbons, la Inquisició havia estat abolida des del segle XV, a la diferència de l'Espanya dels Austries. No és estrany que veguessin més possibilitats d'emancipació amb Felip V de Borbó.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1