Imagen de la costa andritxola. | A.V.

TW
2

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca, que se ha constituido este viernes, ha suspendido las normas subsidiarias de Andratx.

La consellera ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, presidenta del ente, ha explicado que se suspende la aprobación definitiva de las normas para que se puedan enmendar algunas deficiencias, sobre todo en regímenes de suelo rústico y urbanizable. Además, se ha añadido una enmienda que permite al Ayuntamiento aportar otros datos o justificaciones que puedan alterar el sentido de estas deficiencias.

El documento aprobado observa tres deficiencias importantes en la propuesta de clasificación como suelo urbano de tres ámbitos considerados de suelo rústico de Area Natural de Especial Interés (ANEI).

Estos tres ámbitos son el antiguo plan parcial de Biniorella, el plan parcial de Montport fase 3 y el antiguo plan parcial de la costa de Andratx. Las normas subsidiarias proponen la clasificación de suelo urbano de estos tres ámbitos.

Noticias relacionadas

Sin embargo, hay un informe jurídico del Ayuntamiento de Andratx que, después de analizar los requisitos que exige la legislación, concluye que no se dan algunos de estos requisitos, informa desfavorablemente el cambio de clasificación y, por lo tanto, propone la clasificación de estos ámbitos como suelo rústico.

La Comisión suspende la tramitación de las normas para que el Ayuntamiento de Andratx enmiende las deficiencias detectadas por los informes técnicos y jurídicos del Consell. Concretamente, será necesario un nuevo trámite de exposición pública.

Además, se remarca que se tendrían que clasificar como suelo rústico protegido los tres ámbitos considerados ANEI que el consistorio pretende declarar suelo urbano (Biniorella, Montport y costa de Andratx). Estos espacios fueron protegidos por la Ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible, que modificaba la Ley de espacios naturales.

Este viernes, además de haberse constituido la Comisión, se ha acordado que, de acuerdo con el Reglamento orgánico del Consell de Mallorca, la presidenta de la comisión será Mercedes Garrido y la consellera Maria Francesca Servera, vicepresidenta.

Todos los acuerdos de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo se publicarán en el BOIB en las próximas semanas.