Calvià paralizará todas las modificaciones del planeamiento urbanístico que se están tramitando

| Calvià |

Valorar:
preload
Fachada del Ajuntament de Calvià.

Fachada del Ajuntament de Calvià.

El Consistorio de Calvià, que preside el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, desistirá de tramitar todas las modificaciones puntuales que no tienen aprobación definitiva para eludir distorsiones durante el proceso de Revisión del Plan de ordenación Urbana (PGOU) de Calvià.

La paralización afectará, entre otros, al urbanizable sector equipamientos de Ses Planes, el sector SG-03 de Son Caliu, Santa Ponça, el PRIZTC (plan de revisión integral de las zonas turísticas de Calvià, Ia integración de Son Font o la nueva unidad de actuación MG-09 de la marina de Magaluf.

El teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio Garcia Moles, acompañado por el director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente Jaume Carbonero, adelantó este lunes una serie de propuestas que se presentarán al próximo pleno de la Corporacion Municipal en relación a la revisión del planeamiento urbanistico que pivotan sobre tres ejes básicos como son la rehabilitación, regeneración y renovación de las zonas urbanas del término municipal.

Techo poblacional

Según Moles no se contempla en ningún caso que se modifique el techo poblacional ya existente y expresó el compromiso de que el nuevo PGOU sea aprobado definitivamente, a pesar de su complejidad, en el año 2019 antes de que finalice la presente legislatura. Al efecto los responsables municipales han previsto un calendario que contempla la aprobación del Avance del Plan en 2016, aprobación inicial en 2017 y la provisional en 2018.

El edil socialista ha señalado que el equipo de gobierno pretende que haya una participación activa de la ciudadanía en la elaboración de las líneas básicas del plan por lo que presentará un programa que incluye la creación de un portal informático específico para informar y recoger opiniones, la puesta en marcha de una oficina de Atención Urbanística donde se podrán depositar sugerencias sobre el planeamiento así como reuniones públicas periódicas en cada núcleo de población.

Igualmente se nombrará una comisión de Asesoramiento y Seguimiento de la revisión del PGOU formada por representantes de todos los grupos políticos que forman el Pleno del consistorio además de técnicos de urbanismo tanto municipales como externos así como de los colegios oficiales profesionales. Tambien habrá un representante del GOB. Las reuniones, mensuales, de dicha comision serán públicas.

Revisión del PGOU

Por su parte Carbonero expuso los motivos por los que Calvià acomete la revisión del PGOU que pasan, entre otros, porque la suma de las modificaciones puntuales realizadas en las ultimas legislaturas suponen la alteración del modelo urbanístico inicialmente previsto. Asimismo la solicitud del Ajuntament al Govern para la declaración de «zonas maduras turísticas suponen cambios significativos en la estructura general y organica del territorio global del municipio».

Igualmente cabe recodar que el vigente PGOU, aprobado en julio del año 2000 y posteriormente modificado en junio del año 2009 para adaptarlo al Plan Territorial Insular de Mallorca, tenía en principio una vigencia de doce años. En 2013 el Ajuntament entonces gobernado por el Partido Popular ya acordó iniciar una revisión que finalmente no se realizó.

Además, según Carbonero, es preciso adaptar el ordenamiento a nuevas legislaciones en materia urbanística, tanto autonómicas (ley turismo, agraria, etc) como estatales así como adoptar medidas ambientales para evitar las consecuencias del cambio climático y mejorar la implantación de las energias renovables y de la eficiencia energética.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

diego
Hace más de 4 años

Uffff..esto debe ser un mal sueño...paralizando todos los proyectos...ahora les queda el de playa de palma...cierto es que al pp les votan los capitalistas...pero cuando los obreros no tengan trabajo....

Valoración:menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Calvià churro village.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1