Momento de la reunión que mantenida por los responsables de Participación Ciudadana del Ajuntament de Calvià y Palma.

TW
5

El Ajuntament de Calvià ha informado en un comunicado que «abre un proceso de reestructuración de la Policía Local, con el objetivo de ir hacia una policía más próxima al ciudadano: la Policía Comunitaria».

El primer teniente de alcalde responsable de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra, ha anunciado que ya se pone en marcha la primera fase de esta reestructuración con la convocatoria de la plaza de Jefe de Policía de Calvià.

Según indican el objetivo de esta convocatoria abierta, a la que se pueden presentar los Mayores y Comisarios de las Illes Balears, es dotar de una estructura consistente el cuerpo de policía municipal.

La previsión es que a finales de septiembre pueda estar nombrado el Jefe de Policía.

Desde el Consistorio calvianer apuntan que con la implantación de la Policía Comunitaria, se pretende garantizar la presencia permanente de un equipo de trabajo policial «estable y reconocible en sus respectivos ámbitos territoriales de influencia, así como un mayor y mejor conocimiento de la realidad y problemática específicas de cada uno de ellos».

De este modo, se generarán espacios y canales de comunicación con el tejido social (vecinos, asociaciones, empresarios, representantes públicos, etc.), «ofreciendo un servicio integral de seguridad y favoreciendo la mejora en el bienestar de los ciudadanos por medio de una atención continua, directa, personal, eficaz y rápida a sus requerimientos y necesidades».

Deatllan que la puesta en marcha de la Policía Comunitaria supondrá una serie de cambios estructurales, uno de los cuales será, por primera vez, la división por zonas: se crearán 2 sectores, que acogerán 9 zonas del municipio (4+5).

El equipo de gobierno municipal pretende, «con esta reestructuración, potenciar la Policía Local como servicio público municipal, incrementando su actividad orientada a la prevención y resolución de problemas. Es decir, caminar hacia una policía con un enfoque más preventivo que reactivo».

En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad ha señalado que, «no obstante, y a pesar de que las competencias de cada cuerpo de seguridad quedarán más definidas, la Policía Comunitaria seguirá colaborando con la Guardia Civil, en las competencias que son propias de este cuerpo de seguridad del Estado, cuando se requiera».

Andreu Serra ha agradecido el trabajo que están realizando José Luís Rubiales, como jefe accidental de la Policía, y el inspector Antonio Pascual.