Empieza en Consell la séptima edición de ‘La Capta’, fiesta tradicional de los quintos

| Consell |

Valorar:
preload
Los quintos del año anterior y los de éste junto a la regidora de Festes.

Los quintos del año anterior y los de éste junto a la regidora de Festes.

10-04-2015 | Clara Ferrer

Éste es el séptimo año que se celebra 'La Capta', una fiesta tradicional que se ha recuperado hace pocos años, pero que se remonta al año 1720, cuando el pueblo de Consell inició las fiestas de Sant Bartomeu.

Los protagonistas de este año son los quintos Pere Company y Maria Gelabert. Ambos fueron proclamados Quinto y Quinta Mayor en el acto celebrado ayer al mediodía en el salón de plenos del Ajuntament, en el que recibieron la bandera de Consell de manos de sus antecesores. Los quintos de cada año son elegidos en una votación entre la quintada anterior y la presente. Así, en esta edición la votación fue realizada por los quintos del 1996 y del 1997.

Una vez proclamados Quinto y Quinta Mayor, la regidora de Festes, Divina Pastora Muñoz dio el permiso para empezar la fiesta, el llamado Permís de Capta. Acto seguido, entre xeremies y aplausos de los vecinos y algunas autoridades, todos los jóvenes (incluidos también los músicos) se dirigieron a los comercios de Consell pidiendo regalos, las joies para el Cós de Sant Bartomeu que se celebra el próximo 24 de agosto.

El responsable de uno de estos negocios explicó que cada comerciante regala aquello que puede. Por ejemplo, este propietario de un bar regaló a los jóvenes una botella de alcohol para la xaranga de después recorriendo las casas y los bares del pueblo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Y sextos
Hace más de 3 años

Lo de los Quintos no lo entiendo. Si no hay mili obligatoria, de dónde salen los Quintos???

Valoración:3menosmas

Conseller
Hace más de 3 años

Los que viven en Consell aman sus fiestas...pero en concreto la fiesta que esta madrugada hemos tenido creo que muchos la odiamos. Es una fiesta basada en el alcohol y la gente que viene del resto de pueblos de Mallorca a hacer follón, emborracharse, gritar por las calles, mear y cagar en cualquier sitio. Destrozan coches, rompen lápidas del cementerio.... Creo que una fiesta así no es necesaria. Luego nos sorprenderemos cuando muchos de estos que se emborrachan de forma loca, deban acudir a centros de desintoxicación para alcoholicos. Creo que hay mejores formas de divertirse sin tener que fastidiar a los que vivimos en Consell y disfrutamos las fiestas de otra forma.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1