Los quintos del año anterior y los de éste junto a la regidora de Festes. | Clara Ferrer

TW
2

Éste es el séptimo año que se celebra 'La Capta', una fiesta tradicional que se ha recuperado hace pocos años, pero que se remonta al año 1720, cuando el pueblo de Consell inició las fiestas de Sant Bartomeu.

Los protagonistas de este año son los quintos Pere Company y Maria Gelabert. Ambos fueron proclamados Quinto y Quinta Mayor en el acto celebrado ayer al mediodía en el salón de plenos del Ajuntament, en el que recibieron la bandera de Consell de manos de sus antecesores. Los quintos de cada año son elegidos en una votación entre la quintada anterior y la presente. Así, en esta edición la votación fue realizada por los quintos del 1996 y del 1997.

Una vez proclamados Quinto y Quinta Mayor, la regidora de Festes, Divina Pastora Muñoz dio el permiso para empezar la fiesta, el llamado Permís de Capta. Acto seguido, entre xeremies y aplausos de los vecinos y algunas autoridades, todos los jóvenes (incluidos también los músicos) se dirigieron a los comercios de Consell pidiendo regalos, las joies para el Cós de Sant Bartomeu que se celebra el próximo 24 de agosto.

El responsable de uno de estos negocios explicó que cada comerciante regala aquello que puede. Por ejemplo, este propietario de un bar regaló a los jóvenes una botella de alcohol para la xaranga de después recorriendo las casas y los bares del pueblo.