El exalcalde republicano Joan Mas i Verd será hijo ilustre de Montuïri

| Montuïri |

Valorar:
preload
Imagen de Joan Mas i Verd en la celebración del 75 aniversario del colegio público.

Imagen de Joan Mas i Verd en la celebración del 75 aniversario del colegio público.

07-03-2010Redacción Digital

El exalcalde republicano Joan Mas i Verd, fusilado el 3 de septiembre de 1936 por los fascistas en Son Pardo (Palma), será declarado hijo ilustre de Montuïri el año que viene. Así lo ha decidido el nuevo equipo de gobierno del alcalde Joan Verger (Més), que formalizará en breve la creación de una comisión que organizará los actos del Any Joan Mas i Verd que se desarrollarán en 2016.

Este reconocimiento servirá para recordar la figura del último primer edil republicano montuïrer, que, entre otras actuaciones, impulsó la construcción del actual colegio público que lleva su nombre, la reforma del cementerio municipal o la biblioteca popular.

Joan Mas i Verd Collet nació el 28 de diciembre de 1899, hijo de payés y de maestra. Aunque se dedicó a la agricultura, viajó a Madrid y Barcelona por cuestiones de formación política. En abril de 1931 fue elegido regidor por el Frente Único Antimonárquico y fue investido alcalde el día 18, cargo que ocupó hasta abril de 1936. El alzamiento militar de Franco le obligó a refugiarse, siendo detenido en su casa y posteriormente asesinado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xao Vin
Hace más de 4 años

No, Tonino, no. Eso te lo habrán enseñado en el cole, pero si lees un poco verás que lo de Paracuellos no tiene comparación ni de lejos con las demás bestialidades cometidas por los dos bandos en la guerra.

Valoración:menosmas

Macb
Hace más de 4 años

Pareix mentida, ara resulta que només es republicans i es d'esquerres son bones persones i mereixen un reconeixement, els que no pensen com ells son feixistes i mala gent. No me puc creurer aquest món que m'ha tocat viure!!

Valoración:1menosmas

Zx
Hace más de 4 años

Tonino, que no te enteras, lo que paso en paracuellos no paso en ningun otro lugar de España. Lo que ocurría en la zona nacional, tambien ocurría en la zona roja o quizás en la zona roja fuera peor. Pero lo de paracuellos fue un genocidio

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

Montuïrer,, aquí los únicos incultos sois los catalanistas, es cierto que probablemente la bandera sea la de Montuïri, y seguramente el escudo esté bajo el cuadro, pero en todo lo demás estas equivocado, la mayoría de los pueblos pueblos incorporan la cuatribarrada, NO es correcto, la llevan la totalidad, salvo los de nueva creación, todos los territorios pertenecientes a la Corona de Aragón llevaban su bandera, y todos con su escudo, incluso el Condado de Barcelona que tenía normalmente el Dragón de San Jordi, por eso tendrás que entender que un pueblo que roba los símbolos de otros, es para ser odioso, que es lo que han hecho los catalanes con el estandarte aragonés

Valoración:-3menosmas

Tonino
Hace más de 4 años

Paracuellos,porqué no nos cuenta lo que pasó en la plaza de toros de Badajoz y la obra del cura de Zafra,entre otros,lo que ocurrió en Paracuellos,ocurría a diario en la llamada zona fascista-católica-gente de bien que,empezaron el golpe de estado asesinando a sus propios compañeros por no adherirse

Valoración:0menosmas

Montuïrer
Hace más de 4 años

Para Miquel, Arnau Sorell i Angelcaido, solo como informacion general: la bandera sobre la que reposa el retrato de Joan Mas i Verd no es la catalana, es la bandera de Montuïri, que ondea estos dias de fiesta local en el balcon del ayuntamiento, compuesta por la cuatribarrada i el escudo de Montuïri en el centro, escudo que no se puede ver en la foto porque esta encima de la mesita, bajo la imagen del alcalde. De verdad dejaos de una vez de odios anticatalanistas i paseaos por nuestras islas, muchos pueblos incorporan la cuatribarrada en sus escudos o banderas; tan solo haceis gala de vuestro odio y profunda incultura.

Valoración:13menosmas

miquel
Hace más de 4 años

Bones tardes,más gestión y menos banderitas,que para esto cobrais,y lo digo en serio.Los que ocupan puestos politicos se deben al ciudadano,a gestionar sus impuestos;que de banderitas no se come.

Salut

Valoración:0menosmas

afb
Hace más de 4 años

A un alcalde se le tiene que homenajear por el buen trabajo que hizo para su pueblo, independientemente si fue elegido democráticamente o a dedo por las autoridades superiores. En mi pueblo durante la República y por las gestiones del alcalde y el gobierno municipal de en entonces se construyó el mercado municipal y la escuela pública. Durante el franquismo, con otro alcalde al frente del Ayuntamiento, se construyó el Instituto de Bachillerato. ¿No se merecen los dos un reconocimiento?

Valoración:4menosmas

clío
Hace más de 4 años

En nombre de la memoria histórica, circulan por Mallorca relatos truculentos y sin fundamentación histórica, como el del republicano exjesuita y la médico sádica de Manacor, la primera mallorquina que aprobó la carrera. Se habrían de poner en duda algunas o bastantes historias delirantes (ofensivas también para las personas), para que la memoria histórica tuviese así más rigor.

Valoración:4menosmas

Luisma2
Hace más de 4 años

Con esto ya nos hemos quitado el hambre, pagamos las hipotecas y tenemos menos problemas y viviremos mucho mejor.... Un hurra por sus gestores....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2