Alta Tensión en Llucmajor sigue luchando para detener la instalación de dos líneas en el municipio

| Llucmajor |

Valorar:

La Plataforma Ciudadana Alta Tensión en Llucmajor prosigue con sus actuaciones para intentar detener la instalación de dos líneas de alta tensión de 132 kV en el municipio de Llucmajor.

La plataforma junto con el alcalde de Llucmajor Jaume Thomàs se han reunido con el director general de Indústria i Canvi Climàtic Joan Groizard para hablar sobre «cómo pueden detener estos proyectos sobredimensionados y poco adaptados a las características de nuestras islas y a las necesidades de los isleños».

La plataforma ha anunciado en un comunicado que se siente satisfecha por la respuesta del nuevo director general que «se ha mostrado muy receptivo con una problemática que no sólo afecta al municipio de Llucmajor sino a todas las islas».

El cambio de estándar eléctrico que llevará a cabo Red Eléctrica Española (REE), de 66 a 132 kV, va ligado «a una mayor altura de las torres lo que supondrá un grave golpe para unas islas que viven básicamente del turismo».

Apuntan que «debido a la poca transparencia con la que se llevan a cabo este tipo de proyectos los afectados se enteraron de la instalación de las líneas cuando ya había poco que hacer». Ahora únicamente queda «la vía política para intentar detener unas autopistas eléctricas que perjudicarán gravemente a una comunidad que vive de sus paisajes».

Desde la plataforma informan que el Director General «se ha comprometido a hacer todo lo posible para evitar que estos proyectos se lleven a cabo y para conseguir que la planificación de las redes de transporte eléctrico pasen a ser competencia del Govern y así evitar la instalación de infraestructuras poco adecuadas para las características de nuestro territorio».

La plataforma reivindica reforzar la infraestructura actual y paralizar la ejecución de todas las líneas proyectadas por REE en Balears hasta que se haya realizado un estudio que determine la estándar eléctrico más adecuado.

Señalan que la cuestión «es urgente porque REE ha aprovechado el verano y el cambio de Govern para intentar dar un empujón a su proyecto de instalación de 110 torres de alta tensión de 40 metros de altura en la Marina de Llucmajor». Y añaden que «muchos de afectados se han puesto en contacto con la plataforma para informarles de ses presiones recibidas por REE para llegar a un acuerdo. REE les ha puesto como plazo máximo para decidir el mes de septiembre amenazando con la expropiación. Afirman que las torres estarán instaladas a finales de enero principios de febrero. Según profesionales del sector es un 'farol' ya que quedan muchos de trámites por hacer antes de que esto sea posible».

La plataforma indica que está preparando una nueva reunión presencial para llegar a gente mayor «que no accede a las nuevas tecnologías e intentar tranquilizarlos y asesorarles en estos momentos». La plataforma aconseja «no firmar ningún acuerdo con REE».

La nota de prensa de la plataforma finaliza señalando que «los afectados por los proyectos de instalación de las líneas de alta tensión Llucmajor-Cala Blava y Cala Balva-Arenal pueden ponerse en contacto con la Plataforma ciudadana Alta tensión en Llucmajor a través del correo electrónico altatensiollucmajor@gmail.com, la página de facebook (www.facebook.com/altatensiollucmajor) o llamando al teléfono 600 519 272».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Carles López
Hace más de 4 años

Como experto. El suministro eléctrico se ha de estudiar muy bien, para no condenar a personas que viven del turismo, y más del turismo ecológico en auge en los últimos tiempos que es cavar la tumba de estos negocios, y que hoy en día no se valora, pero las torres de 40 metros de altura tendrían que estar a más de 150 metros de distancia de las vivienda para que no hubiera afectación, a parte del tema visual no menos importante, pero la protección es de referencia, ya que antes no había nada allí de este tipo, por lo consiguiente la distancia ha ser primordial sino habrá efectos en la población que este más cerca de estas infraestructuras, porqué estudios sobre campos magnéticos en lineas de alta tensión los hay y bastantes, por eso pido cautela y respeto por las personas.

Valoración:1menosmas

RAfalet
Hace más de 4 años

Tu solicitas línea eléctrica para tu casa y te ponen mil pegas entre otros que la línea vaya enterrada por el impacto y te cuesta un dineral y ellos van y la pone e aérea , que hagan lo que exigen que la pongan enterrada

Valoración:5menosmas

juan
Hace más de 4 años

Es posible que estas líneas constituyan un grave peligro para las aves migratorias procedentes de Africa en su camino hacia Europa?

Valoración:-1menosmas

edc
Hace más de 4 años

es sencillo quien no quiera linea, se le corta el suministro, y asi si quitamos los 4 perroflautas que siempre dan la brasa igual no hace falta ampliar potencia,

Valoración:0menosmas

jorge
Hace más de 4 años

¿y entonces qué hacemos? todo el mundo quiere electricidad en su casa y en su negocio o lugar de trabajo, pero no quieren líneas de alta tensión.... es lo mismo que los moviles, todos quieren cobertura para las tonterías que envían cada día con el whatsapp, pero nadie quiere los repetidores en su finca...

la hipocresía de siempre

Valoración:3menosmas

yo misma
Hace más de 4 años

En otras cosas tendrían que gastarse el dinero,instituto,mejorar la carretera....

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1