Las ‘rodelles’ de Montuïri cumplen 250 años en torno a las fiestas de Sant Bartomeu

| Montuïri |

Valorar:
preload
Las ‘rodelles’ tienen lugar durante la ‘revetla’ de Sant Bartomeu.

Las ‘rodelles’ tienen lugar durante la ‘revetla’ de Sant Bartomeu.

24-08-2012Bona Pau

La quema de rodelles por las fiestas de Sant Bartomeu cumplen 250 años. A día de hoy, Montuïri es el único pueblo de Mallorca que conserva esta tradición que antes estaba muy arraigada en la mayoría de municipios y que, en las últimas décadas, han optado por los castillos de fuegos artificiales. Un acto que se celebra durante la revetla del patrón y en el que participa el Dimoni.

En 1765 está documentado este espectáculo pirotécnico ya que la obrería de Sant Bartomeu pagó «4 lliures per trons y rodelles per al dia de la festa», tal y como figura en los documentos del Llibre de Comptes de la Comfraria dels Santíssim Sagrament y Sant Bartomeu 1694-1849; aunque no se pueda asegurar que cada año se hayan realizado y además con la figura del Dimoni Banya Verda.

Esta fecha es 45 años posterior a la que muestra el Alcover-Moll bajo la denominación Roda de focs artificials: «se feren moltíssims fochs de bombas, couets voladors, rodellas y trons». Como apunta el historiador Joan Socies, «Montuïri se ha convertido en el único pueblo que conserva este espectáculo de fuego, aunque en Lloret se celebra un correfoc con algunas pequeñas rodelles».

Otras curiosidades de las fiestas de Sant Bartomeu es que en 1767, hace 248 años, la obrería paga la licencia para correr, es decir, las corregudes de joies. Además, este año se cumplen 240 años que también salen documentados los gastos de paperí i fil; así como la presencia de los xeremiers, que este año serán los pregoneros, ya aparecen en 1751.
Hoy, a las 18.30, los Cossiers danzarán en honor a la Mare de Déu d’Agost.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Visca Montuïri
Hace más de 4 años

Tenim Història, som BALEARS, mai catalans!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1