El rector de la parroquia de Llucmajor quita hierro a la polémica por la retirada del crucifijo de la sala de plenos

| | Llucmajor |

Valorar:
preload
La sala de plenos del Ajuntament de Llucmajor ya sin el crucifijo.

La sala de plenos del Ajuntament de Llucmajor ya sin el crucifijo.

Toni Cerdà

El nuevo rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, quita hierro a la polémica suscitada en el municipio tras la retirada –por parte del nuevo gobierno municipal de MÉS, PSOE y PI– del crucifijo que, junto a un retrato del Rey, presidía la sala de plenos del Consistorio.

En una entrevista concedida a la revista local Llucmajor de pinta en ample, Rodríguez es preguntado sobre la idoneidad de que las instituciones públicas deban estar presididas por símbolos religiosos, como el crucifijo que colgaba de la sala de plenos. A tal cuestión, el sacerdote responde que, en una «sociedad diferenciada», no puede meterse con lo que hace el Ajuntament, «lo que he de hacer es respetarlo. Yo no puedo interferir en las decisiones personales o colegiadas que toma responsablemente la gente», sostiene el sacerdote. Al tiempo que añade que no puede exigir nada a los políticos, «porque si no estaría volviendo atrás, a una sociedad del nacionalcatolicismo, y no ha de ser así. Todo el mundo ha de ser responsable de las opciones que uno toma y estas se han de respetar», advierte.

Tras estas palabras, el entrevistador, Maties Garcias, le pide que aclare si, por lo tanto, no ve en la retirada del crucifijo ofensa alguna a los cristianos. El párroco responde puntualizando que «la ofensa para un cristiano es ver a alguien de Llucmajor que lo pasa mal y que nadie le ayuda: una persona que vive sola y nadie va a verla, un enfermo terminal y que nadie hace nada para acompañarlo, niños sin acceso a una educación digna y gratuita, el analfabetismo de los recién llegados, una falta del anuncio explícito de Jesucristo a los niños, jóvenes y grandes; estas cosas, y muchas cosas más», prosigue Eugeni Rodríguez, «serían una ofensa para mi y deberían serlo también para los cristianos, pero no la retirada de una talla que representa a Jesucristo», asegura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Para AURA
Hace más de 4 años

La cuestión no es que la Iglesia se meta en la política, sino dónde pone el corazón el ser humano. Cuando se toma decisiones que afectan a la moral, vida y muerte del hombre repercuten en la dimensión espiritual por lo tanto la palabra de Dios sí que adquiere sentido y competencia, la predicación de Jesús lo hace evidente, no se puede coger un texto y apropiárselo (Dad al César lo que es del César…)

Valoración:1menosmas

Aura
Hace más de 4 años

¿Quién es mas cristiano? ¿El político que institucionalmente quita crucifijos y cuadros religiosos de un ayuntamiento porque el estado es laico pero hace obra social para ayudar a los más débiles o el que tiene el ayuntamiento lleno de santos, se pasea bajo palio y va a misa "de doce" pero se enriquece indebidamente o no paga a sus trabajadores lo que les toca? Yo creo que el cura lo tiene claro. Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. España es un estado laico. A nivel personal, cada uno, faltaría mas, tiene sus creencias, pero ni la Iglesia debe meter sus narices en el gobierno ni éste en la Iglesia. ¿Parecía mas cristiano aquél dirigente de la Patronal dándiose golpes en el pecho en una misa y exigiendo a sus trabajadores que cobraran menos mientras robaba a mansalva? Más Cristo y menos Iglesia.

Valoración:4menosmas

JRV
Hace más de 4 años

No, si encara que no creient, amb el 50% de clero com aquest, encara me faré cristià, i fins i tot, catòlic. No per fé, sinó per sentit de la justicia i solidaritat.

Valoración:1menosmas

joan de sa montanya
Hace más de 4 años

Esteva: Jo volia esposar sa teva incoherència: Cal defensar una llengua propia malgrat n'hi hagi moltes altres entre noltros..Idò lo mateix podem dir del cristianisme, no? Tothom pot tenir la religió que vulgui però la històrica i propia d'aquesta terra es el cristianisme.

Valoración:0menosmas

Jesús M.
Hace más de 4 años

Sin lugar a dudas aberrante e incoherente que una persona "religiosa" piense como un laicista terrenal. Se hace evidente que no se ha percatado que de todo lo que se queja es el resultado de desterrar a Dios de la sociedad, de la educación y del corazón de los hombres. Habría que recordarle que la cruz es un signo de amor que nos recuerda que Jesús se entregó por nosotros para cambiar nuestro interior (entre otras cosas). A caso no es palpable que de cada vez las leyes han sido más injustas, más inhumanas, lo que prima es el egoísmo y beneficio propio al colectivo, y la vida carece de valor y sentido... No será que el crucifijo incomoda a algunos para continuar la misma marcha. Quisiera aludir por último que España ha sido cristiana desde época romana, formando parte de nuestra evolución como personas, manifestándose en la cultura, arte, identidad, tradición e historia. La civilización occidental europea tiene su base en el cristianismo y nuestro ordenamiento jurídico es fruto del derecho romano perfeccionado con valores cristianos de emperadores bizantinos. Está claro que nunca ha sido todo un paraíso, me viene a la cabeza la frase de San Agustín: "Quien se aleja de Dios, todo se aleja de Él"

Valoración:-3menosmas

Esteve
Hace más de 4 años

*joan de sa muntanya

Article 4 La llengua pròpia 1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial. 2. Tots tenen el dret de conèixer-la i d’usar-la, i ningú no podrà ser discriminat per causa de l’idioma. 3. Les institucions de les Illes Balears garantiran l’ús normal i oficial dels dos idiomes, prendran les mesures necessàries per assegurar-ne el coneixement i crearan les condicions que permetin arribar a la igualtat plena de les dues llengües quant als drets dels ciutadans de les Illes Balears.

Te puc assegurar que casi cada dia me imposen el castellà gent que viu i fa feina a la nostra terra, ja sigui perquè no el volen entendre o no el vulguin aprendre. Això sí, el mal-educat sempre sóc jo per no voler girar la llengua i d'aquesta manera veure-me obligat a parlar una llengua que sí que és veritat que és oficial igual que el català ( article 4, punt 1) i així veure-me privat de no poder exercir el dret que m'atorga l'Estatut d'Autonomia de Les Illes Baleras en l'article 4, punt 2. Així que per favor no em parlis de imposicions llinguistiques ni d'altres tipus.

Valoración:1menosmas

xiu xiu
Hace más de 4 años

Tranquilos todos, es cuestión de tiempo. Ahora el crucifijo, luego el retrato del Rey. Luego podrán la estelada y la media luna. Tranquilos. Es cosa de tiempo.

Valoración:1menosmas

Eugeni Rodríguez Adrover
Hace más de 4 años

AIXÍ FUNCIONA EL PERIODISME AL SERVEI DE LA POLÍTICA Ahir em vaig aixecar amb una curiosa noticia al periòdic Ultima Hora. Resulta que sense que ningú em digués res, havia fet unes declaracions al periodista Pedro Aguiló. El periodista havia agafat un grapat de frases que vaig donar a les preguntes que em va fer la revista llucmajorera De pinta en ample el dia de l’entrada (24 de maig) com a rector de les parròquies de Llucmajor i s’Estanyol, i havia confeccionat una noticia com si fos actual i com si fossin declaracions fetes ahir. Sense demanar-ho m'he vist immers dins una polèmica que no va amb la meva tasca d’anunci de la Bona Noticia de Déu i de seguiment de Jesucrist. Els periodistes han de ser honests amb la seva professió, i actuar de bona fe. Ells tenen a les seves mans crispar l’opinió pública. Es de bona educació i convivència ciutadana avisar a l’interessat de que s’utilitzen entrevistes fora de context per alimentar polèmiques infructuoses i que sols creen mal estar entre la gent. Esper una rectificació personal o pública del periodista, i con que ja sabem com funciona el periodisme al servei del morbo, la política o la economia ja veurem que succeeix amb l’honradesa de les persones.

Valoración:22menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 4 años

Esteve: Que diries d'aquest raonament? Es el teu, però traslladat a un altre àmbit: Crec que llengüa i política no s'han de mesclar. Abans hi habia ( per imposició) una sola llengüa pero avui en dia ni ha moltes i totes s'han de respectar. No se pot imposar cap tipus de llengüa sigui del tipus que sigui.

Valoración:5menosmas

Llorenç
Hace más de 4 años

Sabia y acertada la reflexion del Parroco.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3