TW
3

La entidad conservacionista Oceana ha propuesto al Ajuntament de Calvià una ampliación de las reservas marinas de las islas Malgrats y el Toro para crear una zona protegida que una ambas, preserve también la costa y se prolongue hasta Cala Figuera, de manera que sextuplique el área actual.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, se ha reunido este martes con el vicepresidente de Oceana, Xavier Pastor, y la científica marina de la entidad Marta Carreras para escuchar su propuesta de ampliar las dos reservas marinas del municipio, ha informado el consistorio en un comunicado.

La iniciativa pasa por unir las reservas ya existentes de las islas Malgrats y la isla del Toro, y extender la protección a la costa de Rafaubeig.

Pastor ha explicado que la intención es unir las dos reservas y prolongar la zona de protección hacia Cala Figuera, para unirla con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ya existente y protegido por la UE. «Es una zona de unas cinco o seis veces la que hay ahora protegida», ha detallado.

«Pretendemos que se controle la pesca industrial, que se permita la artesanal siempre que cumpla la normativa y que siga estando autorizada la pesca recreativa tradicional, con volantines y 'fluxa' pero no con instrumentos agresivos como los carretes eléctricos de 'jiggin', y que este prohibida la pesca submarina», ha precisado Pastor.

En la nueva área marina protegida se potenciarían el buceo recreativo y la apnea que ya se practican en Malgrats y el Toro, ya que Pastor considera a los buceadores «buenos aliados», y se promovería la organización de «campeonatos de caza fotográfica».

Pastor opina que estas iniciativas podrían tener «un impacto muy positivo sobre el turismo, ya que son visitantes de alto nivel adquisitivo, que huyen de los lugares masificados, alargan la temporada turística y son respetuosos con el medio ambiente».

El científico ha recordado que los hábitats marinos «se recuperan con velocidad cuando se les deja de hacer daño con pesca de arrastre y submarina».

La experiencia de otras zonas y las reservas de Calvià indica que estas zonas protegidas «están funcionando muy bien a pesar de que se ha detectado la presencia de pesca submarina furtiva», y en la actualidad «están entre los mejores lugares de inmersión de toda Mallorca, donde todo el mundo puede ver lo que ocurre cuando se respeta una zona».

Ha añadido que además permiten a los profesionales de la pesca lograr más cantidad de capturas y de mayor tamaño.

En cuanto a la incidencia que podría tener la presencia de un puerto como es Port Adriano en medio de esta zona protegida, Pastor cree que «no tiene por qué afectar y es viable», y que únicamente obligaría a adoptar medidas más estrictas de control de las que ya ponen en práctica.

El Ajuntament ha anunciado en su nota que ve con buenos ojos esta propuesta, por lo que, de una forma consensuada, su intención es elevar la misma al Govern, ya que permitiría seguir conjugando la preservación de los fondos marinos que rodean el término municipal, con la pesca artesanal y modalidades responsables de pesca y buceo recreativos.

A la reunión también han asistido el teniente de alcalde delegado de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, el director general de Urbanismo y Medio Ambiente, Jaume Carbonero.