La FCNB acusa a Calvià de retirar la bandera de homenaje a las víctimas de ETA «por motivos políticos»

| Palmanova, Calvià |

Valorar:

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha acusado al Ayuntamiento de Calvià de retirar la bandera de España del monumento a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova «por motivos políticos», ya que asegura que hay banderas similares en rotondas «que no suponen un peligro» y asegura que varios técnicos corroboran que no existe ningún problema técnico.

Así lo ha asegurado FNCB en un comunicado en el que mantiene que la decisión del Ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE con el apoyo de Podemos y Més, no está justificada.

El monumento recuerda a dos guardias civiles, Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA con una bomba-lapa en Palmanova (Calvià) el 30 de julio de 2009.

El Ayuntamiento modificó recientemente el monumento de manera que la bandera de España original, que tenía 24 metros cuadrados sobre un mástil de 22 metros de altura, queda sustituida por tres mástiles de doce metros añadiendo las banderas de Baleares y la Unión Europea, de seis metros cuadrados.

El consistorio aseguró que la modificación respondía a «motivos de seguridad».

Sin embargo, la FNCB considera que esto «es un engaño» ya que dice que «técnicamente no había ningún problema para restituir la bandera con el tamaño original, e incluso más grande, si se realiza la obra correctamente», según han afirmado técnicos e ingenieros consultados por la entidad.

Asimismo, ha recordado que en Mallorca existen empresas especializadas en la construcción de mástiles mayores que aguantan todo tipo de inclemencias e incluso en barcos en alta mar con velas de mayor superficie.

Por otro lado, la Fundación ha querido desmentir la argumentación oficial con ejemplos como la bandera de España instalada en la rotonda de Puertochico de Santander, con un mástil de 25 metros de altura y bandera de 70 metros cuadrados, o la bandera nacional de la Plaza Colón de Madrid cuyo mástil de 50 metros de altura sostiene una bandera de 394 metros cuadrados cumpliendo con todos los requisitos de seguridad en la concurrida plaza madrileña.

De este modo, para la FNCB los «motivos de seguridad» alegados por el ayuntamiento de Calvià «son una mala excusa para no devolver la bandera de España original que homenajeaba a las víctimas de ETA y a la Guardia Civil».

«La modificación del monumento obedece a razones políticas y supone una falta de respeto a las víctimas, a la Guardia Civil, y a los españoles en general», ha lamentado la entidad.

Por ello, para el próximo jueves 30 de julio, aniversario del atentado, hay convocada una concentración en la rotonda del monolito a las 20.00 horas, bajo el lema 'Devolved la bandera al pueblo'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos Tur
Hace más de 5 años

Queda mucho mejor ahora con las tres banderas, el mastil anterior se partio ya una vez y la bandera se rasgo con el viento, aunque lo que tendria que haber es una bandera blanca, la de la paz y asi se acababa la polemica

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1