Maria del Mar Bonet recogió la distinción de la mano del alcalde Antoni Pastor. | Guillem Mas

TW
34

«Cantar en tu lengua es lo más natural». Así agradeció la artista Maria del Mar Bonet la distinción del Reconeixement de Mèrits, premio que otorga anualmente la Escola Municipal de Mallorquí –organismo dependiente del Ajuntament de Manacor– a personalidades o entidades que han destacado por la promoción y defensa de la lengua y cultura catalanas.

El Teatre Municipal acogió este viernes el acto institucional de entrega de este reconocimiento. El encargado de exponer los méritos de Maria del Mar Bonet fue su amigo y compositor manacorí Antoni Parera Fons. Parera Fons calificó esta distinción como un acto de justicia hacia una «artista inmensa que tiene una de las voces más personales y preciosas que he oído nunca». «Ha cantado toda la vida en nuestra lengua y ha llevado nuestra canciones por todo el mundo, Bonet es una de las voces de la conciencia social que nos ayudó a sobrevivir en tiempos oscuros con la canción Què volen aquesta gent!», afirmó emocionado Parera Fons.

Por su parte, Maria del Mar Bonet, desde una gran modestia, agradeció el premio afirmando que «yo no entiendo de méritos cuando uno canta en su lengua, con la de su alma, ya que nadie reconoce, por ejemplo, a Brassens o a Dylan por cantar en su idioma».

Este fue, también, el último acto institucional de Antoni Pastor como alcalde. Tras entregar la estatua del artista Llorenç Ginard a Maria del Mar Bonet y declararse un fan de la cantante; Pastor tuvo palabras para Manacor, «se lo debo todo a mi municipio», considerando esta gala «como la mejor despedida tras 12 años al frente del Ajuntament».