Capdepera externalizará el mantenimiento de caminos y carreteras municipales

| Capdepera |

Valorar:
preload
Vista del Camí de Can Galió, uno de los 200 caminos y carreteras de titularidad municipal que existen en el municipio de Capdera.

Vista del Camí de Can Galió, uno de los 200 caminos y carreteras de titularidad municipal que existen en el municipio de Capdera.

08-04-2015

El Ajuntament de Capdepera ha sacado a concurso el pliegue de condiciones para desarrollar el servicio de conservación de la red de caminos y carreteras de titularidad municipal, una demanda de los vecinos desde hace años. Capdepera se convierte así en uno de los municipios pioneros al externalizar este servicio.

El municipio presenta una extensa red de caminos rurales y carreteras de titularidad municipal que necesitan de un mantenimiento continuo. Las quejas de los residentes de zonas rústicas son considerables debido a las hierbas que crecen en las aceras, de los hoyos que se forman en los caminos de tierra y de las incidencias que suceden a las carreteras, como posibles piedras, animales muertos o deterioro del asfalto. Durante los meses de invierno llegan a registrarse entre 20 y 30 solicitudes al mes pidiendo que sea acondicionado un camino rústico.

El consistorio no puede hacer frente a esta demanda porque no dispone de personal suficiente, de la maquinaria necesaria ni del presupuesto que supone adecuar los caminos en condiciones óptimas. En estos momentos son los operarios de la brigada municipal o mediante la contratación de una empresa externa quienes se encargan del mantenimiento.

Ante esta situación y para dar una solución eficaz, el equipo de gobierno ha decidido externalizar el servicio. El municipio de Capdepera incluye cinco cascos urbanos diferentes: Capdepera, Cala Mesquida, Font de sa Cala, Canyamel y Cala Rajada. Entre todos se contabilizan unos 200 caminos y carreteras de titularidad municipal. Hay que remarcar que con el estudio realizado se ha comprobado que algunos de los caminos públicos están cerrados, unos por la extensa vegetación y otros por intervención humana. Un ejemplo es el camino Real, que antiguamente unía Capdepera con Artà, actualmente intransitable por la invasión de maleza.

Condiciones

El pliegue de condiciones prevé un precio de licitación de 599.286,05 € y un contrato de ejecución por un plazo de dos años, lo cual supone un valor estimado del contrato de 990.555,46€. Se han presentado tres empresas y una UTE y en estos momentos se están valorando las ofertas presentadas.

Los objetos de actuación del pliegue de condiciones incluyen la limpieza de aceras y cunetas de los caminos o carreteras y la retirada de residuos de los caminos y carreteras preferentes. Esta tarea, entre los meses de mayo y septiembre, los más turísticos, se realizará mensualmente.

La futura concesionaria también deberá hacerse cargo del mantenimiento de viales con firmes de aglomerado asfáltico y con firmes de hormigón; será la responsable de reparar los baches, así como del perfilado y compactación de caminos de tierra, mantenimiento de señales, paneles, hitos, espejos y otras señales verticales.

El adjudicatario también tendrá que atender las incidencias y urgencias que puedan surgir. En el caso de una incidencia la empresa tendrà un máximo de 48h para resolverla; en el caso de una urgencia en la carretera la actuación tendrá que ser inmediata (30-45 minutos) y en los caminos se establece un plazo máximo de dos horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 4 años

Yo no veo en las oposiciones algo sacrosanto. Valorizan ciertas calidades del candidato, pero no otras, como el espíritu de equipo, el equilibrio sicológico, etc. Una mayoría de países prefieren por ello el sistema del concurso con lista de cualificados.

Valoración:menosmas

Privatització
Hace más de 4 años

Idò que facin oposicions. Si no tenen dobles per fer-ho ells, menys encara per privatitzar-ho. Ja se sap que privatitzar costa més doblers crea precarietat laboral i afavoreix la corrupció.

Valoración:0menosmas

carlos marx
Hace más de 4 años

Como dicen los comunistas chinos, lo importante no es que el gato sea gris (público) o negro (privado) sino que sepa cazar ratas (mantener caminos).

Valoración:1menosmas

filemón
Hace más de 4 años

Estoy de acuerdo con "ullastre". Primero, se han de mantener los caminos más necesarios y no los que llevan a casas de amiguetes, como sucedió durante la construcción de la autovía Palma-Manacor.

Valoración:3menosmas

Azul
Hace más de 4 años

Si tots es patricios populares duen enes genes es,privatizar,empleen es dodes publicqs perque eufagin es de sempre,no gasten cap dobes i tenen se gananci,enmonteria molts de negocis si es paganos fosin uns altres,e paga es de sempre i es altres e vivir des cuento.

Valoración:1menosmas

mmmmmmmmmmmmmmmmm
Hace más de 4 años

Posats, ja se podrien privatitzar a ells. Me referesc al Batle i als regidors.

Valoración:1menosmas

Rincón
Hace más de 4 años

Esto se hace para dar mas trabajo a la empresa amiga, la que se lo lleva todo ultimamente en Capdepera. La que hizo el desastre en el vertedero. Vamos, un poco de imaginación.

Valoración:6menosmas

rosella
Hace más de 4 años

Hom pot demanar-se si l'Ajuntament ha de mantenir la totalitat dels camins o només els més transitats, amb un sistema de derrama per als altres.

Valoración:-2menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

S'haurà de vigilar quines seran els camins prioritaris per beneficiar d'aquest servei, atès que el pressupost és només de 600.000 euros anyals per mantenir 200 camins.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1