Los padres paran las obras del cable de alta tensión en Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Los operarios de la constructora que realiza las obras de instalación del cable para Red Eléctrica hablaron con los padres y madres de alumnos en la calle Mare de Déu del Carme, este jueves tras dejar a sus hijos en el colegio.

Los operarios de la constructora que realiza las obras de instalación del cable para Red Eléctrica hablaron con los padres y madres de alumnos en la calle Mare de Déu del Carme, este jueves tras dejar a sus hijos en el colegio.

26-03-2015

Lo habían advertido por activa y por pasiva. Los padres y madres de alumnos de Alcúdia no consentirán que las palas excavadoras que trabajan en la instalación del nuevo cable de alta tensión, que conectará las subestaciones de Sant Martí y Alcanada, entren en la calle del colegio público Norai. Pese a los mensajes institucionales llamando a la calma, temen el efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud de sus hijos.

Entre veinte y veinticinco personas se plantaron ayer a las 9.00 horas (segundos después de dejar a sus hijos en la escuela) ante las palas excavadoras para impedir la continuación de las obras más allá de la calle Teodor Canet.

Fuerzas de Seguridad

El ambiente entre los padres, vecinos y operarios de Red Eléctrica se fue caldeando hasta que se personaron en el lugar varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Aunque en un primer momento se extendió el rumor de que los padres serían identificados por participar en una concentración no autorizada por la Delegación del Gobierno, los protagonistas del conflicto aseguraron que la Guardia Civil no solo no les había pedido la documentación (la concentración era espontánea) sino que había colaborado para vigilar que Red Eléctrica no incumpliera la orden de paralización de las obras dictada por Indústria.

Todos los ojos están puestos ahora en la referida orden. Indústria ordenó el 11 de marzo, ante la presión popular y a petición del Ajuntament d'Alcúdia, la paralización de las obras de instalación del cable de alta tensión en las tres calles que rodean la escuela (Illes Balears, Torrent y Mare de Déu del Carme).

La orden de paralización, vigente durante tres meses, mientras se estudia un trazado alternativo alejado del casco urbano, contentó en un primer momento a los padres, hasta que las máquinas comenzaron a trabajar el pasado martes en la esquina de Teodor Canet con Mare de Déu del Carme.

¿Están estos trabajos autorizados por Indústria? Sí. El Ajuntament recibió el 24 de marzo un escrito de Red Eléctrica comunicando que por motivos técnicos precisaba hacer un giro y entrar en la calle Mare de Déu del Carme. El Consistorio contestó solo unas horas después oponiéndose a la petición de Red Eléctrica y recordándole el contenido de la resolución de la Dirección General de Indústria que paraliza las obras. Una nueva comunicación de Indústria zanjó todas las dudas. El Govern autoriza a Red Eléctrica a entrar un máximo de 15 metros en la calle Mare de Déu del Carme al considerar «adecuada» desde el punto de vista técnico la intervención y de «escasa trascendencia».

Un técnico del Ajuntament se desplazó ayer al lugar donde trabajaban las máquinas para mostrar personalmente a los padres y madres de alumnos todas las comunicaciones de Red Eléctrica, del Ajuntament y del Govern. Con la colaboración de la Guardia Civil se midieron los metros. El límite está en la mitad del paso de cebra. Los agentes garantizaron que si Red Eléctrica se excede habrá denuncia y los padres se retiraron, por el momento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace más de 4 años

En mi opinión personal creo que hay motivos políticos detrás de este actuación debido a la cercanía de las elecciones locales y como padre "entiendo" que se dejen manipular, En mi opinión profesional me gustaría preguntarle a esos padres tan responsables como es que tienen en sus casas un microondas, un móvil o un televisor que tienen hasta 5 veces más campo magnético que una línea de ese nivel de tensión; ya que no se puede hablas de campo electromagnético debido que al ser un cable aislado el campo eléctrico es CERO, Por último, me gustaría decirla al tal INFORMANDO que no sea mentiroso ya que el pobre muchacho solo dijo "Toni tira" y se le abalanzó ese energúmeno sobre el por cumplir con su trabajo. Y al ULTIMA HORA un par de puntualizaciones, si era una concentración espontánea como es que ya vinieron el miércoles a las 9 y como es que ya la policía local vino con ellos, ya que los únicos que vinieron después fueron los Guardia Civiles. También veo que el reportero que vino no sabe medir ya que la mitad del paso de cebra está dos metro dentro de Mare de Deu del Carmen y no los 15 que estaban autorizados.

Valoración:4menosmas

Alvaro
Hace más de 4 años

No tienen derecho a protestar y tienen que aguantarse, porque no es más que una escuela pública de catalufos verdes. y las escuelss públicas están en la cola de los derechos. ¿Acaso pretenden que el cable estropee nuestras preciosas escuelas concertadas?

Valoración:-2menosmas

cdDf
Hace más de 4 años

Pues que no pisen palma entre coliseo sta catalina y el decatlon de can valero no les vayan a salir ronchas electromagneticas

Valoración:1menosmas

llebeig
Hace más de 4 años

Amb aquestos temors, acabarem per tornar a l'espelma, al braser i a la taula amb cobertor.

Valoración:1menosmas

plip
Hace más de 4 años

Qué daño hace la ignorancia... de dónde son esta gente? Identificación y que paguen los retrasos.

Valoración:3menosmas

albó
Hace más de 4 años

Hi veig molta de passió i d'opinions. Crec que hem de menester també escoltar els experts i llegir els estudis.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Eso que lo corten, no tendrán luz pero tendrán más hijos.

Valoración:-1menosmas

INFORMANDO
Hace más de 4 años

pepito esto es para q antes de decir berraco a un padre sepas la razon de el porque se fue hacia ese operario...justo en el momento q iban a empezar a picar ese operario dijo TIRA TIRA Y TE LLEVAS AL Q SE PONGA POR DELANTE...segun estaban los animos eso no es provocar?y q conste q yo en particular hablo tranquilamente con ellos todos los dias

Valoración:1menosmas

Anda ya
Hace más de 4 años

Immigrantes que con su llegada urbanizaron el puerto y no quieren cables. Y Si quieren que vaya por terreno rustico que cara mas dura. De estos cables en toda Alcudia esta lleno. Que demagogia.

Valoración:2menosmas

pepito
Hace más de 4 años

¿Habeis visto en la imagenes de IB3 a un padre tirando una valla hacia delante y yendo directo , como un berraco, hacia un operario? ¿Amenazas y coacciones?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2