Casi un centenar de personas acudieron a la mesa redonda celebrada el viernes en Son Bauló. | Antoni Pol

TW
11

La mesa redonda que el Ajuntament de Santa Margalida organizó el viernes para debatir la conveniencia de la nueva depuradora de Son Bauló (Can Picafort) acabó con Joan Monjo, el teniente de alcalde, sacando a la luz un informe del Ministerio de Medio Ambiente, hasta la fecha desconocido, que plantea serias dudas sobre el proyecto.
Madrid señala dos veces en el informe que se debería estudiar la conveniencia de que una sola depuradora trate las aguas residuales de la Platja de Muro y Can Picafort. El Ministerio defiende esta idea alegando que más adelante no se podrá ampliar la de Muro, puesto que está en una zona protegida. El hacer una sola depuradora contradice de lleno la planificación del Govern, que defiende una planta exclusivamente para Platja de Muro y otra para Can Picafort.
Asimismo, el informe insinúa que posiblemente sería más conveniente recargar los acuíferos con el agua ya depurada por el llamado sistema de percolación que por el de inyección directa.
La pugna entre el Ajuntament de Santa Margalida, por un lado, y Govern y el Ajuntament de Muro, por el otro, seguirá previsiblemente las próximas semanas y meses. Todavía falta resolver definitivamente las alegaciones.