El cable de alta tensión de Alcúdia provoca una crisis social y política

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Momento previo a la reunión en el ajuntament de Alcúdia.

Momento previo a la reunión en el ajuntament de Alcúdia.

Elena Ballestero

Alcúdia hierve contra el cable de alta tensión que Red Eléctrica instala estos días en el Port. Tras una tensa reunión con los padres y madres de alumnos de Alcúdia y con los responsables de Red Eléctrica, la alcaldesa, Coloma Terrassa (PP), solicitó formalmente este miércoles a mediodía a la Direcció General d’Indústria del Govern balear la paralización inmediata de las obras de instalación del nuevo cable de alta tensión que conecta las subestaciones de Sant Martí y Alcúdia, atravesando el núcleo urbano a solo unos metros del colegio Norai.

Dos horas antes de hacer este anuncio, la propia alcaldesa había respondido con evasivas a la solicitud de paralización de las obras que realizaban los padres, ante la severa mirada de alguno de sus regidores y de su socia de gobierno Carme García (Grupo Mixto). La tensión fue en aumento hasta el punto de que, según fuentes del PP, un miembro de la junta local pidió una intervención directa del secretario general del partido de Balears, Miquel Vidal, en el asunto. Esta llamada podría haber sido determinante.

Lejos de calmar los ánimos, la reunión celebrada este miércoles en el Ajuntament a petición de las asociaciones de padres y madres de alumnos con los responsables de Red Eléctrica de España y la alcaldesa, Coloma Terrassa, no había hecho otra cosa que incrementar la tensión. Familias y vecinos denuncian que las obras no cumplen lo previsto en el proyecto aprobado, de manera que el cable va soterrado a menor profundidad de lo que debería en determinados puntos. El responsable de la obra reconoció en la reunión que es algo que «puede ocurrir puntualmente por algún servicio que técnicamente sea imposible cruzar».

En la reunión, padres y madres solicitaron la paralización cautelar de las obras para estudiar un trazado alternativo, la constitución de una comisión mixta en la que estén representados el Ajuntament, Red Eléctrica y las familias y que se realicen a pie de obra las mediciones de los campos magnéticos que se generan.

Durante la reunión, la alcaldesa no quiso comprometerse a constituir dicha comisión ni a paralizar las obras e instó a los padres a hacer una petición por registro.

«Ya hay más de 2.000 firmas recogidas y habrá más. Vamos a luchar hasta el final por la salud de nuestros hijos», dijo la presidenta de la Apima del colegio Norai, Fina Sintes, que insinuó que algunos padres estarían dispuestos a ponerse delante de las máquinas para forzar la paralización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ingexe
Hace más de 5 años

Señora alcaldesa solicite Urgentemente Unas Inspección Líneas de Alta tensión Según RD223/2008 ,Mediadas de Paso y Contado a empresas serias ya que aquí hay mucho Listillo que no esta autorizado por Industria también un estudio de mediad de campo magnético según RD 1066/2001 , Directiva 2013/35/UE. .Esto obligatorio Me parece muy bien que halla parado estas obras , esta en su derecho como máxima autoridad en su comunidad ATTE ING.ELECTRICO E.E.

Valoración:1menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

¿No hay expertos y normativa? No podemos limitarnos a simples opiniones personales.

Valoración:-3menosmas

y la biblioteca...
Hace más de 5 años

y la biblioteca? al final que pasa? espera que se olvide? que medidas se van a tomar? esto ya dura mucho, se esta durmiendo en los laureles, se va a tener que montar otro pollo como el de ayer para que se diga la verdad y se actue? Coloma, necesita usted otra llamada de atención de su partido?

Valoración:8menosmas

Pegasso
Hace más de 5 años

El Problema no es el ayuntamiento, el problema son la gente! mucho egoismo vivimos! los que les vaya bien y los demas que les den... asi vivimos en la sociedad actual!

Valoración:0menosmas

alcudienc
Hace más de 5 años

durant aquests 4 anys la gestió de la batlessa s'ha caracteritzat per improvitzar-ho tot... i aquesta vegada no podia ser excepció.. quan ha vist que la gent es tirava al damunt i quan li ha arribat l'aigua al coll demana que aturin les obres... pero per ca seva que no passin eh? per l'amor de Déu!

Valoración:13menosmas

Mistro
Hace más de 5 años

M-agradaria saber on ereu quan aquests cables, durant mes de 20 anys passaven per devan la façana de cameva a Cas Vicari, i a on ereu quan passaven pes poblat de Gesa, i de tantes altres cases.... Ara que decideixen enterrar-lo sortiu voltros...! pero si cabeu tots a dins un taxi! basta mirar ses fotos...

Valoración:-3menosmas

pep
Hace más de 5 años

Pero estáis todos locos, esta obra no se puede parar!! Que nos va a pillar el Iron Man con las calles levantadas!! Ahora tienen que terminar rápido lo primero és lo primero!!

Valoración:1menosmas

llamada de atencón
Hace más de 5 años

vaya, vaya.... o sea que le dieron un tirón de orejas desde el partido, así tenía esa cara de estreñida.... y luego pretenderá hacer creer que está con el pueblo. Dimite ya coloma!

Valoración:9menosmas

taradeo rubreesh
Hace más de 5 años

Si això ni és bò.imagine't CREMAR PLÁsTIC FORASTER

Valoración:0menosmas

que gente
Hace más de 5 años

Si sufren apagones lloran. Si les dan electricidad tienen crisis sociales.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2