TW
0

Las agrupaciones y escuelas del tradicional «ball de bot» mallorquín Aires gabellins y Castell de Capdepera recibirán el próximo sábado el XV premio Cap Vermell en reconocimiento a su labor de difusión cultural.

Los organizadores de los galardones han destacado en un comunicado el trabajo que realizan ambas agrupaciones, su abnegación para enseñar «a todo el que quiera aprender» y su esfuerzo para mostrar a los turistas las danzas populares del pueblo mallorquín.

El jurado considera que las agrupaciones galardonadas hacen honor a un premio que reconoce «las trayectorias que han contribuido a hacer más habitable, más culto y más digno este pueblo» y lo han hecho «desde la generosa tarea que no espera más recompensa que la satisfacción de trabajar para la comunidad».

La agrupación Castell de Capdepera nació en 1979 del empeño de 14 jóvenes de 9 a 14 años que querían recaudar fondos para un viaje de fin de curso y lo hicieron bailando, acompañados por la música que tocaban sus padres. Desde 1983 tienen grupo de música propio y usan su denominación actual. En 1985 grabaron el disco «Dolces Tonades».

Aires gabellins de Capdepera nació alrededor de 1945 de mano del bailarín y maestro de bailes tradicionales en Joan de sa Posada a quien sucedió na Francisca Tous «Cetra», y desde 1993 Climent Crespo. Han desarrollado una importante labor de investigación y recuperación de bailes tradicionales.