El alcalde de Alaró dice que el TSJIB ha «cambiado de criterio» sobre los pisos del Fantasio

| Alaró |

Valorar:
preload
Fachada de los pisos del Fantasio en Alaró.

Fachada de los pisos del Fantasio en Alaró.

30-03-2014 | A. Pol

Joan Simonet, alcalde de Alaró (PP), considera que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) «ha cambiado» en la última sentencia su criterio respeto a la fórmula que permita legalizar los pisos del cine Fantasio.

El alcalde recordó que, en una sentencia de 2010, derivada de otro procedimiento sobre los pisos del Fantasio, la Sala defendió que para legalizar las viviendas había que modificar la normativa urbanística. «Y tratándose de una desafectación de suelo que deja de ser vial, y así venía contemplado en el planeamiento, modificándose por causa de la desafectación la anchura del vial en este tramo, se apreciaba una modificación del PGOU».

Sin embargo, en la sentencia la sala reprocha al Ajuntament que no haya resuelto aun la legalización del bloque y le señala que «en ese estado del proceso de ejecución, el Ajuntament viene obligado a cumplir lo que en ella se dispuso, y de forma inexorable, de forma que ya no es posible evitar su cumplimiento con una modificación de planeamiento ex post facto».

Simonet admitió que la modificación de la normativa urbanística se inició tarde, «pero la hacemos, ahora no pueden decirnos que no vale». El alcalde recordó que en 2013 se tramitó el avance de la normativa, que en 2014 se hizo la aprobación inicial y que este mes se prevé tramitar la provisional. Luego el Consell debería hacer la aprobación definitiva.

Respecto a las acusaciones que PSOE y MÉS vertieron sobre Simonet respecto a la gestión del problema, el alcalde recordó que fue una junta de gobierno presidida por un alcalde socialista (Miquel Deyà) la que tramitó el final de obra de los pisos y la modificación del proyecto original, un acto administrativo que los jueces anularon. Y también recordó que el PSM votó en un pleno a favor de la desafectación (igualmente anulada) que dio lugar a la nueva alineación de la calle.

Por otra parte Ultima Hora habló este jueves con un vecino. Dijo que compró el piso sin conocer la problemática y cargó contra el alcalde Simonet por haberse «escondido». Añadió que, cuando adquirió la vivienda, el promotor no le informó del pleito existente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

observador
Hace más de 4 años

Juan Simonet, al final te haran responsable de la demolición de este edificio....... hay que saber lo que se firma,,,,, disfruta de los pocos meses que te quedan en la alcadia,,,,,, la politica no tiene que ser una forma de vida,,, como tu haces, sirve para intereses generales del pueblo, y tu hace muchos años que es tu medio de subsistencia,,,, deja paso a personas con sabia nueva y nuevas ideas....

Valoración:-3menosmas

rinconete
Hace más de 4 años

La avaricia de metros cuadrados rompe el saco.

Valoración:6menosmas

Albertof
Hace más de 4 años

Los políticos mienten más que hablan. Hace ya tiempo que el TSJ le está requiriendo a que cumpla la sentencia. Aquí habría que buscar responsabilidades penales en todo asunto.

Valoración:9menosmas

Al-Fanat
Hace más de 4 años

Por lo visto, hay personas que compran viviendas como compran calcetines. Es muy difícil de creer que nadie se preocupe por la situación legal del inmueble a la hora de adquirirlo; y, si no lo hace, lo normal es que cargue con las consecuencias de su "ja ho veurem, ja ho veurem...".

Valoración:5menosmas

llesques
Hace más de 4 años

Otro alcalde, que en "bien del pueblo" se ha pasado por el forro la legalidad urbanística. Lo siento por los afectados, pero empieza a ser hora que se exijan responsabilidades a los políticos y que los jueces les condenen a ellos personalmente y no tenga que ser el pueblo quien pague.

Valoración:6menosmas

carlos
Hace más de 4 años

Las guerras políticas, siempre repercuten en el ciudadano. En este caso, a los vecinos que compraron los inmuebles y se hipotecaron para conseguir su sueño.... SU HOGAR. Estas denuncias, la intención no es el bien común del pueblo, sino ganar una batalla al opositor, en este caso el PP. Ya vienen, este año elecciones y pido a nuestros políticos que reflexionen sobre los daños colaterales, que han tenido sus decisiones políticas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1