El grupo de trabajadores que se ha incorporado a este plan social del Ajuntament de Marratxí, junto con representantes municipales.

TW
4

El Ajuntament de Santanyí pone en marcha por tercera vez un programa que fue pionero en Balears en 2013 y cuyo objetivo es que personas desocupadas puedan mantener el contacto con el mercado laboral y adquirir experiencia durante un tiempo limitado.

De este modo, el área de Servicios Sociales del Ajuntament, a través del Servicio de Ocupación, ha dado trabajo a ocho personas de manera temporal para que realicen proyectos de interés social: 4 peones de obra y 4 ayudantes de jardinería. Estas 8 personas se encontraban en situación de desempleo y cobraban un subsidio que no superaba los 400 euros. Ahora y durante seis meses, estos ocho vecinos del municipio participarán en este nuevo proyecto titulado "Acondicionamiento de zonas verdes y vías públicas de Santanyí".

Con este plan, además de mantenerlos en activo, se complementará el subsidio que cobra cada seleccionado con una ayuda económica mensual, para que estos cobren como mínimo el salario mínimo interprofesional (incluidas las pagas extraordinarias). De este modo, el Consistorio pretende que los seleccionados puedan cubrir las necesidades más básicas de la vida cotidiana.

A pesar de entrar dentro de este programa, los escogidos continuarán en situación de paro mientras realicen estas tareas de interés social. El Ajuntament también cubrirá las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, del mismo modo que ha subvencionado la formación necesaria para poder trabajar.

El Ajuntament de Santanyí justficia la puesta en marcha de este proyecto como «una vía para que el parado mantenga el contacto con el mercado laboral. Los trabajos de colaboración social no constituyen ninguna relación laboral con la administración donde se prestan los servicios, pero contribuyen a la adquisición de experiencia labora y a mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo», señalan desde el área de Serveis Socials.

Requisitos

Para poder acceder en este programa, los candidatos tenían que estar en el paro, figurar inscritos en la Oficina del Servicio de Ocupación que corresponde al municipio de Santanyí, ser perceptores de prestaciones o subsidios por desocupación y tener registrada su demanda con la ocupación y la categoría profesional establecida específicamente en el programa de colaboración social.

Según destaca el regidor del área de Servicios Sociales, Antoni Matas, «con este proyecto no sólo queremos ayudar económicamente a los seleccionados sino también motivarlos y formarlos para que una vez acabe este programa, puedan tener más facilidad de encontrar un trabajo. Estarán preparados, tendran más experiencia y durante unos meses verán incrementados sus ingresos».

Este proyecto forma parte de una línea de ayudas que ha puesto en marcha el área de Servicios Sociales destinadas a personas que actualmente no tienen trabajo. Entre otras iniciativas, este mes también ha finalizado el taller de habilidades sociales e investigación de trabajo que se ha llevado a cabo desde el mes de febrero en el colegio Blai Bonet.