En la Estació Intermodal de Palma se formaron colas ante las máquinas expendedoras y en los tornos. | Jaume Morey

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La puesta en marcha del sistema de tornos para acceder al tren y al metro fracasó al cabo de hora y media de su puesta en marcha. Tras el desconcierto que se produjo en la Estació Intermodal en Palma y la falta de información o de funcionamiento de las máquinas expendedoras en algunas estaciones de la Part Forana, Serveis Ferroviaris (SFM) optó por abrir las puertas y que los usuarios pudieran pasar un día más sin pagar.

La Associació d’Usuaris del Tren y decenas de personas a nivel particular mostraron este viernes su malestar ante la falta de previsiones de SFM para poner en marcha las máquinas expendedoras y los tornos.

Manifestaron que, a las 6.30 horas, los usuarios de Alaró/Consell no pudieron subir al tren al estar el acceso cerrado. Una situación similar ocurrió en Santa Maria o Binissalem. Allí, a las siete de la mañana, los tornos no funcionaban.

En la Estació Intermodal de Palma fue tal el desconcierto que se organizó a primera hora que, al cabo de una hora y media, se volvieron a abrir los tornos al igual que ha ocurrido desde el dos de febrero hasta el pasado jueves, día 19. Al cabo de poco tiempo y con el gerente de SFM, José Ramón Orta, dando explicaciones a los medios de la puesta en marcha del nuevo sistema se intentó volver a poner los tornos en marcha, pero el sistema informático falló.

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Desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori se comunicó que «se trató de problemas que sabíamos que podrían existir, por ello pusimos en marcha el servicio de información. Lo importante era que la gente no llegase tarde al trabajo».

En algunas estaciones los tornos funcionaron de manera correcta las primeras horas, por lo que los usuarios de aquellas estación pagaron su billete, a diferencia del resto de viajeros. A media mañana y durante toda la jornada el servicio de tren fue gratuito.

Críticas

A todo ello, la Associació d’Usuaris del Tren manifestó que «ya es habitual que haya esta falta de previsión, creemos que hay una falta de interés y respeto hacia los usuarios. Llevamos toda la legislatura escuchando las declaraciones del gerente hablando de un fraude de 1,4 millones, pero nunca habla de la dejadez de las estaciones, de la impuntualidad del servicio o de las múltiples averías».

Desde la Conselleria se señaló que «a partir de ahora el servicio cada día irá a mejor».