Fracasa el estreno de los tornos de las estaciones ferroviarias

| | Palma |

Valorar:
preload
En la Estació Intermodal de Palma se formaron colas ante las máquinas expendedoras y en los tornos.

En la Estació Intermodal de Palma se formaron colas ante las máquinas expendedoras y en los tornos.

Jaume Morey

La puesta en marcha del sistema de tornos para acceder al tren y al metro fracasó al cabo de hora y media de su puesta en marcha. Tras el desconcierto que se produjo en la Estació Intermodal en Palma y la falta de información o de funcionamiento de las máquinas expendedoras en algunas estaciones de la Part Forana, Serveis Ferroviaris (SFM) optó por abrir las puertas y que los usuarios pudieran pasar un día más sin pagar.

La Associació d’Usuaris del Tren y decenas de personas a nivel particular mostraron este viernes su malestar ante la falta de previsiones de SFM para poner en marcha las máquinas expendedoras y los tornos.

Manifestaron que, a las 6.30 horas, los usuarios de Alaró/Consell no pudieron subir al tren al estar el acceso cerrado. Una situación similar ocurrió en Santa Maria o Binissalem. Allí, a las siete de la mañana, los tornos no funcionaban.

En la Estació Intermodal de Palma fue tal el desconcierto que se organizó a primera hora que, al cabo de una hora y media, se volvieron a abrir los tornos al igual que ha ocurrido desde el dos de febrero hasta el pasado jueves, día 19. Al cabo de poco tiempo y con el gerente de SFM, José Ramón Orta, dando explicaciones a los medios de la puesta en marcha del nuevo sistema se intentó volver a poner los tornos en marcha, pero el sistema informático falló.

Desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori se comunicó que «se trató de problemas que sabíamos que podrían existir, por ello pusimos en marcha el servicio de información. Lo importante era que la gente no llegase tarde al trabajo».

En algunas estaciones los tornos funcionaron de manera correcta las primeras horas, por lo que los usuarios de aquellas estación pagaron su billete, a diferencia del resto de viajeros. A media mañana y durante toda la jornada el servicio de tren fue gratuito.

Críticas

A todo ello, la Associació d’Usuaris del Tren manifestó que «ya es habitual que haya esta falta de previsión, creemos que hay una falta de interés y respeto hacia los usuarios. Llevamos toda la legislatura escuchando las declaraciones del gerente hablando de un fraude de 1,4 millones, pero nunca habla de la dejadez de las estaciones, de la impuntualidad del servicio o de las múltiples averías».

Desde la Conselleria se señaló que «a partir de ahora el servicio cada día irá a mejor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Joan R.
Hace más de 5 años

El servicio en Baleares es patetico y carisimo. Deberian aprender de ciudades como Madrid, que con muchisimos mas pasajeros el billete el infinitamente mas barato y ante cualquier problema hay un operario in situ que te soluciona el problema.

Valoración:0menosmas

Mallorquín
Hace más de 5 años

Nada, nada... cuando se vuelva a inundar la intermodal, se deja como piscina municipal y asunto resuelto. Seguro que daría menos problemas.

Valoración:2menosmas

tornos
Hace más de 5 años

Los tornos en Renteria,y otras estaciones( Guipuzcoa) ,fueron lo mejor para el viajero "normal", ( que sabe que tiene que pagar por utilizar un servicio), los viajeros indeseables dejaron de subir al tren y bacilar con el revisor, " no entiendo, no tengo dinero, es racismo....." eso si, tnos de última generación no les faltaba, y no digamos la ropa, los demás a pagar y ellos cobrando al mes....., no sigo, que me caliento y digo lo que no debo.

Valoración:3menosmas

ADC
Hace más de 5 años

El país de las chapuzas !!!! Y nadie se cree que se dejo de facturar 200.000€ del 2 al 19 !!!! Ni de coña.Viajar un poquito y tomar nota de que sistemas están implantados en otros países.

Valoración:2menosmas

Zico
Hace más de 5 años

A esto se le llama: CHAPUZA.

Valoración:9menosmas

Alí-Rajoi y los cuarenta PPrros
Hace más de 5 años

PP en estado puro. Tic-tac, tica-tac, ...

Valoración:7menosmas

rafael
Hace más de 5 años

A 200.000 euros por estación (o al menos eso se decía que había que gastar en la del enllaç) ya pueden funcionar no bien sino perfectamente los sistemas y si no funcionan entonces hay que plantear dimisiones e investigar a ver qué se ha hecho exactamente con el pastón que habrá costado todo esto, ya basta de pagar siempre los mismos las pifiadas y expolios de los que manejan el dinero público.

Valoración:7menosmas

foravila
Hace más de 5 años

yomismo: que en cataluña no es un sistema de tarjeta con chip y informatizado, sino los billetes de toda la vida que lo pasas por el torno y este lee la barra magnética del billete. Por eso en Cataluña funciona. Eso y respetan y potencian el trasporte público, aqui se cachondean.

Valoración:12menosmas

Paquitajanico
Hace más de 5 años

Creo que muchos no pensamos bien que estamos en una isla . Tanto aparcamiento, estaciones soterradas , túneles , puertos , carreteras .......Se a quitado al mar mucho terreno . El puerto, el paseo marítimo . Can Pastilla, todo esto era mar . El día que pase algo gordo nos vamos todos los de la isla a la porra!!

Valoración:2menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Una pregunta ¿Que tipo de problema dan? Esas maquinas estan en todos los metros de Cataluña... y salvo pequeños inconvenientes funcionan bien

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4